Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 29 de junio de 2023.- El analfabetismo y el rezago educativo, se agravó en el estado con la pandemia, lo que sumado al machismo que impera principalmente en las zonas indígenas, está volviendo un verdadero reto combatir este problema, aseguró el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Héctor Amezcua Cardiel.

Entrevistado previo a la firma de convenios de colaboración con Ayuntamientos de la zona de Centro, expuso que el rostro del analfabetismo es femenino en el estado y personas que no saben leer y escribir y es principalmente porque los padres no permiten que las mujeres asistan a la escuela y buscan casarlas a corta edad.

“La situación con la pandemia se ha agravado, cuando yo entre había 569 mil personas que no sabían leer y escribir, avanzamos con 50 mil menos, pero nos quedan 519 mil personas que no saben leer ni escribir y requerimos el apoyo de Ayuntamiento, de empresas, de organizaciones civiles para abatir el rezago educativo”.

En la zona, dijo que a pesar de los trabajos que realiza el instituto se tienen cifras altas, como por ejemplo en San Andrés Tenejapan un 64 por ciento de rezago educativo, Mariano Escobedo un 45 por ciento, La Perla un 41, Rafael Delgado 43, Ixtaczoquitlán un 34 y en Orizaba, dos de cada 10 personas mayores de 15 años no cuentan con sus estudios de educación básica concluida.

“Seguimos aun con la cultura del machismo y del patriarcado, los padres aun no dejan que sus hijas escalen en las instituciones educativas, tenemos casos difíciles como en Huatusco donde los padres les dicen a las niñas de 10 o 12 años, ya hija ya búscate marido es la zona de mayor densidad de embarazo adolescente, las niñas no saben leer ni escribir y ya tienen hijos, es una cuestión cultural”.

Ante esta situación, dijo que se trabaja con diversas organizaciones y los Ayuntamientos para generar convenios de colaboración en busca de acercar la educación a toda la población y generar se abatan estas cifras.

Recordó que los servicios que brinda el IVEA son completamente gratuitos y están abiertas a toda la población mayor de 15 años, asegurando que es a través de la educación como puede haber un ascenso social y mejora de ingreso que permitan una mejor calidad de vida, por lo que invitó a los jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica, a inscribirse en este programa.

“No estudia quien no quiere, el Estado está dando la oportunidad a quien quiera terminar sus estudios, quien termine su educación con IVEA tiene el 90 por ciento de descuento para el bachillerato en línea”.