* El actor asegura que se vio obligado a renunciar al protagónico de ‘Fiesta en la madriguera’

 

YAHOO

No cabe duda de que Tenoch Huerta pasa por uno de los momentos más complicados de su vida. Después de una racha de éxito, que incluyó su ingreso al universo de Marvel como el líder ‘Namor’ en ‘Black Panther: Wakanda Forever’, parecía que su carrera continuaría viento en popa, pero las acusaciones de la saxofonista y activista María Elena Ríos han complicado sus proyectos futuros, a tal grado que decidió renunciar al protagónico de ‘Fiesta en la madriguera’.

La nueva película de Netflix, basada en la novela del escritor jalisciense Juan Pablo Villalobos, será dirigida por Manolo Caro y contará con la participación de actores como Teresa Ruiz, Daniel Giménez Cacho, Pierre Louis, Debi Mazar y Mercedes Hernández.

El inicio del rodaje estaba previsto para esta misma semana.

«Ante el impacto de las recientes declaraciones sin fundamento de María Elena Ríos y el daño que han causado, no me queda más remedio que retirarme. Mi enfoque ahora es simple: continuar el proceso de restauración de mi reputación», dice el comunicado que el también integrante de ‘Poder Prieto’ envió a la periodista Claudia Mollinedo, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con Mollinedo, Huerta le confirmó vía WhatsApp que se había visto obligado a renunciar al proyecto porque solo tenía dos opciones, «alargar el inicio de las filmaciones dos semanas, lo cual iba a implicar un alto costo para la producción, o abandonar esta película y dedicarse a resolver esta situación legalmente».

Lo acusan de practicar ‘stealthing’ y ‘gaslighting’

María Elena Ríos acusó al actor de ser un «depredador sexual», asegurando que ejerció un tipo violencia sexual conocida como stealthing y que habría intentado intimidarla.

«Es muy difícil hablar del abuso emocional y abuso de poder de un depredador sexual que es amado en el mundo por interpretar a un personaje de una película como Tenoch Huerta. En apariencia encantador, la gran característica de un narcisista, más una buena porción de victimización», escribió en su Twitter.

Horas después emitió un comunicado en el que acusó a Huerta de quitarse el preservativo durante una relación sexual sin su consentimiento. «Quitarse el condón sin avisar, ES UN DELITO de agresión sexual y en inglés se le conoce como stealthing», escribió.

Además, acusó al actor de buscar mujeres vulnerables emocionalmente, enamorarlas, ganarse su confianza, utilizarlas como trofeo sexual y, abruptamente, dejar de comunicarse y desaparecer.

La activista María Elena Ríos, junto con víctimas de violencia ácida, presentaron una iniciativa para que este delito sea tipificado como feminicidio o tentativa a nivel nacional y deje de considerarse sólo como lesiones. (Foto de Cuartoscuro)
La activista María Elena Ríos, junto con víctimas de violencia ácida, presentaron una iniciativa para que este delito sea tipificado como feminicidio o tentativa a nivel nacional y deje de considerarse sólo como lesiones. (Foto de Cuartoscuro)

Después de ser atacada con ácido por un hombre en 2019, María Elena Ríos se ha convertido en una de las principales activistas contra los feminicidios en México. Las investigaciones apuntan a su expareja, un empresario y político oaxaqueño que actualmente está en prisión.

En respuesta a las acusaciones de Ríos, Huerta reconoció que durante 2022 mantuvieron una relación, pero insistió en que fue consensuada en todo momento.

«Aunque de ninguna manera soy perfecto, sé que estas acusaciones son simplemente falsas. Y aunque siempre trabajo para mejorar, debo rebatir las afirmaciones que son tanto equivocadas como ofensivas», señaló.

Tras la denuncia de Ríos, la actriz Fernanda Tosky también afirmó haber tenido «una experiencia muy fea» con el protagonista de ‘Narcos’.

«Siempre supe que algún día algo así iba a pasar. Yo tuve una experiencia muy fea con él y repito en MI experiencia, no fue un hombre con respeto en lo sexual. Solo vio por sus intereses. Me lastimó y me sentí muy enojada. Espero que paren sus abusos», afirmó.

Tenoch, por su parte, ha reiterado su inocencia y aseguró que todos sus esfuerzos están enfocados en limpiar su imagen.