Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 07 de junio de 2023.- El Coordinador de Infraestructura Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Eder Excelente González, informó que este año están proyectados 43 vías rurales de revestimiento, a las que se les conoce como caminos saca cosechas, y que son usadas para facilitar el traslado de los productos.

Mencionó que han recibido alrededor de 200 solicitudes de este tipo de proyectos de distintos municipios de la entidad, por lo que esperan darles atención este año.

“Traemos el recurso FAFEV (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas) con el que tenemos programado hacer aproximadamente 43 caminos en todo el estado de Veracruz. Son caminos rurales que son a nivel de revestimiento, se rehabilitan y son accesos a productores”.

Además, mencionó que están por definir la cartera de este año, por lo que esperan que en los próximos días ya pueda ser publicada.

“Serían las tres regiones beneficiadas, tenemos programado hacerlo en las tres regiones. Para este año la meta es de 100 millones de pesos para 40, 43 caminos. Hasta el día de hoy llevamos aproximadamente 150 caminos”, informó.

En ese sentido, detalló que tuvieron un registro de 182 solicitudes en la anterior convocatoria para este año, de municipios como Platón Sánchez, Huayacocotla, Perote, Las Vigas, Atzalan, Acayucan, Hueyapan, Paso de Ovejas, entre otros.

“Los caminos se hacen con todas las especificaciones técnicas marcadas por la SCT, obviamente se pide a las empresas que cumplan con todos esos materiales de calidad para que nos den los tiempos que necesitamos”, aclaró