telemundo.com 

Ciudad de México, 7 de junio de 2023.- El volcán Kilauea, el segundo más grande de Hawaii, volvió a entrar en erupción este miércoles después de una pausa de tres meses, según informó el Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés).

El Observatorio Volcánico de Hawaii, dependiente del USGS, explicó en un comunicado que detectó a primera hora de la mañana un destello en imágenes captadas por cámaras en la cima del Kilauea, que interpretó cómo una erupción en el cráter Halema’uma’u.

En esta imagen proporcionada por el Servicio Geológico de EE.UU. se ve la erupción en la cima del volcán Kilauea en Hawai, ocurrida el miércoles 7 de junio.AP

Las imágenes muestran fisuras en la base del cráter que generan flujos de lava en la superficie de su suelo, señaló el observatorio.

Antes de emitir el aviso de erupción, el observatorio dijo que la noche del martes comenzó a registrar un aumento de la actividad sísmica, y cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre, lo que indicaba el movimiento de magma en el subsuelo.

El Observatorio Volcánico de Hawaii detectó un destelló a primera hora del 7 de junio de 2023 que confirmó que el volcán Kilauea volvía a estar en erupción.AP

Toda la actividad se encuentra dentro de una zona cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, en la Isla Grande de Hawaii, y no afecta en principio a núcleos de población.

El nivel de alerta del volcán fue elevado a la categoría de advertencia y el código de color de la aviación pasó a rojo, mientras los científicos evalúan la erupción y los peligros asociados.

El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, estuvo activo de septiembre de 2021 a diciembre del año pasado. Durante varias semanas de diciembre también estuvo en erupción el Mauna Loa, el mayor volcán de Hawaii situado en la misma isla.

En 2018, una gran erupción destruyó más de 700 viviendas. El volcán, uno de los más grandes de Hawaii, volvió a activarse el 7 de junio de 2023.AP

Tras una breve pausa, el Kilauea volvió a estar activo 61 días entre enero y marzo. En 2018, una gran erupción destruyó más de 700 viviendas. En 1983, el Kilauea escupió ríos de lava que cubrieron granjas y casas, y ocasionalmente llegaron al océano, provocando una interacción química con el mar.