* Se atiende dicho total de casos semanalmente, precisó Minerva Sánchez Olmedo, titular del Instituto Municipal de la Mujer

 

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 07 de junio del 2023.- La titular del Instituto Municipal de la Mujer en Banderilla, Minerva Sánchez Olmedo, reconoció que semanalmente atienden entre 10 y 15 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

Sin embargo, lamentó que solo 2 o 3 están dispuestas a tomar acciones legales o alejarse de su agresor; las demás deciden volver a casa donde se repite la violencia.

“Atendemos entre 10 y 15 mujeres por semana, pero sí se enfatiza más los días lunes o martes porque durante el fin de semana sus parejas toman y las violentan, y entonces buscan ayuda los lunes o martes (…) la mayoría de las mujeres te dice que vuelve mañana o incluso se van sin avisar; algunas veces regresan, pero otras no”.

Mencionó que cuando llega alguna mujer víctima de violencia se les da asesoría; no solo sufren violencia física, sino también psicológica, sexual y económica.

“Vemos que viven en la eterna “Luna de Miel”, que es cuando las lastiman en fin de semana, lunes o martes se reconcilian, miércoles y jueves están bien y para el fin de semana otra vez son violentadas, por eso nosotros les damos asesoría y acompañamiento y siempre les decimos que violencia avanza y por más mínima que sea hay que denunciar”

La titular afirmó que para que una mujer que ha sufrido violencia logre separarse de su abusador necesita alrededor de 15 terapias psicológicas, por lo que sí es complicado encausarlas para que logren ese objetivo, “porque la mayoría de ellas lamentablemente vuelven con su ofensor”.

Finalmente, precisó que cuando las mujeres buscan ayuda en el IMM, además de darles acompañamiento, se les brinda oportunidades para que puedan concluir sus estudios o aprender un oficio y que puedan ser autosuficientes.