Córdoba, Ver.- 07 de junio de 2023.- La Jefatura de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Córdoba realizó varios cursos de capacitación a productores de café, para disminuir su merma en campo, por la aparición de plagas.

En una segunda etapa, personal de esta oficina se trasladará a las localidades para replicar los cursos que se han llevado a cabo en la cabecera municipal, a fin de que ninguno de los más de 300 productores de especialidad y los convencionales se queden sin los conocimientos para el control de las plagas y enfermedades del aromático, anunció la titular de Fomento Agropecuario Mónica Cid Rosas.

Una de las actividades realizadas en la última capacitación, fue la elaboración de trampas ecológicas, realizadas a base de metano y etanol, en una proporción de 3 a 1 respectivamente, mismas que se deben colocar a 25 metros de distancia, entre una mata de café y otra, a través de recipientes, que atraerán a los insectos. Un procedimiento económico y natural que no causa afectación al plantío.

En el taller se explicó cada uno de los pasos que tienen que seguir para combatir a la broca que causa la caída de sus granos, luego de ser perforadas por el insecto.

Finalmente, y para mantener plantíos sanos, en las próximas semanas se iniciarán las actividades en campo, con la visita a las diferentes localidades productoras de café.