* Estreno en Xalapa: Sinfonía No. 78 de Joseph Haydn

* David de Jesús Torres, solista xalapeño del concierto

 

Xalapa, Ver. 05 de junio de 2023.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, un programa con la música del conocido como el “Padre de la Sinfonía” y uno de los máximos exponentes del periodo clásico: Joseph Haydn. Ejecutando la Obertura “La isla deshabitada”, “Concierto para violín, Hob. Villa: 4” y por primera vez en Xalapa la Sinfonía No. 78.

Con la participación de David Torres, violín segundo de la OSX como solista, y bajo la dirección de Rafael Palacios, Director Invitado.

Este concierto se realizará el viernes 9 de junio de 2023 a las 20:30 h.

La obertura de «La Isla Deshabitada» fue compuesta por Haydn en 1779. Esta obra forma parte de una ópera en un acto con libreto de Metastasio y cuenta la historia de una mujer abandonada en una isla desierta y su eventual rescate y reunión con su amado. Esta pieza es un ejemplo destacado de su talento como compositor y su capacidad para crear música que evoca imágenes y emociones. Aunque la ópera en sí no es tan conocida como otras obras de Haydn, la obertura sigue siendo interpretada y apreciada como una composición autónoma y representativa del estilo musical del compositor.

El Concierto para Violín, Hob. Villa: 4 de Haydn fue compuesto alrededor de 1765. Es considerado uno de los primeros conciertos para violín escritos en el estilo clásico y refleja la evolución del concierto durante ese período. La obra consta de tres movimientos: un allegro moderado inicial, un adagio lírico y un vivace final.

Esta obra muestra su dominio de la forma concierto y su habilidad para equilibrar la virtuosidad del solista con la participación orquestal. La obra destaca por su ingenio melódico, estructura clara y elegancia clásica. Aunque puede no ser tan conocido como otros conciertos para violín de compositores posteriores, como Mozart o Beethoven, el Concierto para Violín de Haydn es apreciado por su gracia y su contribución al desarrollo del género.

La Sinfonía No. 78 de Haydn fue compuesta en 1782 durante su estancia en Esterháza, la residencia de verano de la familia Esterházy, donde trabajó durante muchos años. Esta sinfonía se destaca por su estilo elegante y su estructura clásica.

La obra consta de cuatro movimientos. El primer movimiento, un allegro vivace, se caracteriza por su energía y vitalidad, con una melodía principal animada que se desarrolla a lo largo del movimiento. El segundo movimiento, un adagio, contrasta con el primero al ser más lento y melódico, brindando un momento de tranquilidad y belleza serena. El tercer movimiento es un minueto, una forma de danza tradicional, que presenta un carácter alegre y juguetón. El último movimiento, un allegro, concluye la sinfonía con una mezcla de ritmo enérgico y motivos melódicos alegres.

David Torres, solista OSX, realizó sus estudios de violín en la Universidad Veracruzana como alumno del profesor Mikhail Medvid y de violín barroco en la Escola Superior de Música de Catalunya bajo la guía de Manfredo Kraemer.

Estudió música de cámara, música barroca, violín y repertorio sinfónico con Emmanuel Arias, Fernando Avila, Tim McKeown y Rafael Palacios.

Ha colaborado con la Academia Montis Regalis, así como con la Fondazione Giorgio Cini y The Harvard Center for Italian Renaissance Studies, en Italia. Es miembro del ensamble The Ministers of Pastime, en Barcelona, y del Ensamble Galante, en Xalapa.

Fue integrante del cuarteto de cuerdas Tamayo y desde 2007 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Es también integrante del cuarteto de cuerdas Kassia y del grupo de música folklórica Neloa.

Rafael Palacios, director invitado, es un músico internacional, oboísta, director de orquesta y profesor con una reputación de primera clase en la práctica y en la interpretación retórica. Trabaja regularmente en Europa, Asia y América Latina ayudando a músicos profesionales a desarrollar sus habilidades interpretativas, probar y mejorar la eficiencia de sus prestaciones frente a públicos selectos. Ha sido profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde ha creado el Seminario de análisis retórico-musical aplicado y es profesor invitado de los conservatorios de Moscú, Pekín, Shanghai, Bruselas y del Posgrado de la Facultad de Música de la UNAM.

No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y Taquilla Tlaqná.

Teléfono: 228 818 0834 y correo electrónico: mercadotecnia.osx@nullgmail.com.