* El conductor de 50 años se encuentra hospitalizado desde el sábado 27 de mayo tras presentar sangrado; se espera que sea trasladado a terapia intermedia

INFOBAE

La tarde de este lunes 29 de mayo Pati Chapoy dio a conocer en la emisión de Ventaneando que Daniel Bisogno tuvo que ser hospitalizado de emergencia el día sábado 27 por causa de un cuadro hepático derivado de la ruptura de várices esofágicas, padecimiento por el que aún se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la Ciudad de México.

“Nuestro compañero Daniel Bisogno fue internado de emergencia en un hospital por presentar un cuadro hepático. Consistió en que muy lamentablemente se le reventaron unas várices del esófago, para lo cual lo tuvieron que intervenir para pegar las várices que se reventaron y empezar a ligar las várices que estaban a punto de reventarse”, contó la titular del programa.

Según la periodista de espectáculos, los últimos reportes médicos indican que la salud de Bisogno continúa en mejoría; no obstante, requerirá de estudios integrales para determinar el estado de sus órganos.

“Estuvo en terapia intensiva hasta el día de hoy, posiblemente hoy o lo pasen a terapia media o el día de mañana. Por lo tanto, va a ser sometido durante toda la semana a estudios para conocer el origen de lo que provocó todo esto”.

La titular de Ventaneando comentó que dichos estudios servirán para saber cómo se encuentra el hígado de su colaborador, los riñones y el páncreas.

Se desconoce la razón específica por la que el presentador tuvo que ser hospitalizado (Foto: Instagram: @bisognodaniel)Se desconoce la razón específica por la que el presentador tuvo que ser hospitalizado (Foto: Instagram: @bisognodaniel)

¿Qué es la ruptura de várices esofágicas?

Infobae México entró en contacto con Lucrecia Cuautle, médica general, quien compartió las principales causas y los signos de una ruptura de las várices del esófago.

“Si el paciente tuvo sangrado del tubo digestivo, esto se valora si es bajo o alto. Al ser alto, las primeras causas son las várices esofágicas; éstas se clasifican en grados y si es mucho el sangrado, el paciente cae en shock hipovolémico, deberá ser trasladado a terapia intensiva y ahí se valorará”.

Según la médica egresada de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los síntomas de alarma de una ruptura son principalmente la hematemesis, es decir, vómito con sangre, melena (evacuación negra que indica hemorragia de tubo digestivo alto por várices), mareo, síncope y taquicardia. También puede presentarse hipotensión, que la presión disminuya.

Estos signos son evidentes “ya cuando las várices están rotas y gran cantidad de sangre se está perdiendo, lo que lo lleva a un shock hipovolémico por la pérdida sanguínea y termina en terapia intensiva, en ocasiones para entubarse por la gran pérdida de sangre”.

En octubre de 2022, Bisogno se sometió a un procedimiento estético con hilos tensores (Foto: Instagram)
En octubre de 2022, Bisogno se sometió a un procedimiento estético con hilos tensores (Foto: Instagram)

Las causas de un cuadro hepático

Sobre las causas que pudieron haber generado el cuadro que presentó el polémico conductor de espectáculos, la médica expresó que pueden ser de diversa índole.

“Hay muchas causas para padecer várices esofágicas, principalmente la obstrucción de irrigación sanguínea al hígado por algún padecimiento o alguna enfermedad hepática, el grado dependerá siempre si en algún momento el paciente se realiza alguna endoscopía para identificar a qué nivel están y si están comprometidas a que puedan generar algún sangrado”

“Cuando existe ya una hemorragia (hematemesis), vómito con sangre o heces con melena (evacúen negro), el paciente entrará al área de urgencias por presentar un shock hipovolémico, el cual hará que disminuya su hemoglobina, la tensión arterial y su ritmo cardíaco, así como el respiratorio”, agregó.

En la publicación de Instagram de su procedimiento estético, que evidentemente fue una colaboración publicitaria, el actor recibió comentarios positivos y negativos (Foto: Instagram)
En la publicación de Instagram de su procedimiento estético, que evidentemente fue una colaboración publicitaria, el actor recibió comentarios positivos y negativos (Foto: Instagram)

Se espera que el conductor de 50 años se someta a observación médica y seguimiento para prevenir episodios futuros.

“El tratamiento será multidisciplinario, enfocado con médico general, internista e intensivista, de acuerdo a su evolución y enfocado a las ligaduras de las várices esofágicas de manera oportuna, asimismo, dar seguimiento y atención necesaria para volver a prevenir dicho escenario y tratamiento de la enfermedad desencadenante”, expresó.

“Si el paciente tiene o cursa una hepatitis secundaria o cirrosis, dependiendo sus antecedentes, que no consuma alcohol”.

Bisogno será sometido al estudio de diferentes órganos antes de regresar al foro de Ventaneando (Fotos: Ventaneando)
Bisogno será sometido al estudio de diferentes órganos antes de regresar al foro de Ventaneando (Fotos: Ventaneando)

¿Se puede prevenir la ruptura de las várices esofágicas?

“Sí, pero depende mucho de las patologías que lo desencadenen, puede ser algo idiopático (jamás se conoce la causa), alguna hepatitis ya sea viral o alcohólica, o en su defecto algo autoinmune”

“Hay hepatitis por fármacos también. Todo lo que consumimos se metaboliza en el hígado y hay medicamentos que pueden ser más hepatotóxicos que otros”, añadió.

La especialista aconsejó una alimentación equilibrada y contar con el hábito de realizarse un estudio cada año como rutina. “Existen muchos jugos para desintoxicar hígado y riñón; sin embargo, sólo queda en cosas naturales, muchos no han sido estudio en medicina basado en evidencias que hayan beneficiado o revertido un daño hepático avanzado”.

“Evitemos las grasas malas, las mejores siempre serán aceite de olivo, aguacate, uva y coco, de ahí la mayoría de aceites son de grasas malas y tendremos infinidad de pacientes con problemas de hígado graso, evitar embutidos, pero para una dieta balanceada siempre recurrir a nuestro plato del buen comer”, aconsejó la médica.