excelsior.com

CANNES.— Jane Fonda, la legendaria actriz y activista estadunidense, aprovechó un encuentro con la audiencia del Festival de Cannes para revelar algunos de sus secretos más íntimos, en los que aparecen personajes como Robert Redford, Alain Delon, Michael Douglas y hasta René Clément, director francés que le propuso que se acostara con él porque quería conocer cómo eran sus orgasmos y ver si funcionaban para un personaje.

El encuentro sucedió ayer en la Sala Luis Buñuel del Palacio de los Festivales del certamen galo, en el que la actriz de 85 años repasó su prolífica trayectoria y compartió, sin ningún pudor, algunas anécdotas que marcaron su vida, incluyendo sus tres matrimonios, uno de ellos con un productor francés gracias al cual aprendió a hablar francés.

 

Estaba enamorada de Robert Redford. En total hice cuatro películas con él y en tres, estuve enamorada de él. Lo que quiere decir que la pasé muy bien, excepto porque a él no le gustaba besar”, expresó con honestidad provocando las risas de la audiencia.

¿Y le preguntaste a Robert que por qué no le gustaba besar?”, le cuestionó la entrevistadora del certamen.

No, nunca le dije nada, porque siempre estaba de malas y me hacía sentir que todo era culpa mía, aunque tenía buen sentido del humor”, respondió la actriz, quien precisó que en la última cinta que rodó junto al fundador del Festival de Sundance, descubrió que ella no tenía nada que ver con el mal humor de su colega.

Cuando llegó al set, tres horas tarde, me di cuenta de que no era mi culpa. Que él era así. Es una buena persona, sólo que tiene un problema con las mujeres, eso es todo”, sentenció sin dar más detalles.

Sobre Alain Delon, con quien en 1964 filmó La jaula del amor, en Niza, sobre esta misma Riviera Francesa, recordó que era guapo y caballeroso como pocos hombres que ha conocido en su vida.

¡Ay, Dios mio! No tanto ahora, ya sabes, ha tenido una vida dura, pero en aquel entonces era el hombre más maravilloso del mundo. Yo estaba con la boca abierta todo el tiempo. Y a él sí le gustaba besar. Tuvimos muchas escenas románticas, aunque ahora que lo pienso no fueron tantas como las que él tuvo con otras mujeres…”, mencionó de forma divertida.

Fonda recordó que esa producción cambió su vida porque representó su primera película europea, lo que se convirtió en toda “una aventura”.

Sobre Michael Douglas, quien recibió la Palma de Oro Honorífica en esta misma edición del festival, expresó que “siempre ha cultivado las relaciones públicas, pero no las amistades. Por eso ha durado tanto en el negocio”.

La hija del legendario actor Henry Fonda también dedicó algunos minutos para hablar de su activismo, una convicción que nació en la década de los 70 y que jamás ha abandonado.

En 1970 empezó mi activismo social cuando conocí historias que no podía creer, como la guerra de Vietnam.

Yo vivía en París con Roger Vadim (su primer esposo), por lo que regresé a Estados Unidos, porque sólo así podía protestar.”

En cuanto a su lucha feminista, rememoró que fue durante la preparación de su personaje de una prostituta en Klute que conoció a varias trabajadoras sexuales que fueron abusadas de pequeñas, cuyas historias la inspiraron a luchar por la causa. Respecto al cambio climático, la dos veces ganadora del Oscar por Julia (1978) y El regreso (1979), lanzó una advertencia:

Tenemos razones para la esperanza, pero es serio: tenemos seis o siete años para reducir el consumo de combustibles fósiles. Tenemos que convencer a los responsables. No habría cambio climático si no hubiese racismo o patriarcado: es el mismo modo jerárquico de pensar, que desprecia otros aspectos. Todo está conectado”, aseveró.

Finalmente, Fonda, quien también hiciera historia en los 80 al grabar un video de aeróbics que rompió todos los récords de venta, compartió el secreto que la mantiene espectacular y radiante.

No estoy orgullosa de haber pasado por el quirófano. Anoche dormí 13 horas, me alimento bien y soy curiosa. Y, sobre todo, ahora intento no parecerme a nadie”, finalizó, provocando una hermosa ovación de una audiencia que, durante 90 minutos, vivió uno de los momentos más memorables de la edición 76 del Festival de Cannes.

Cuando ellas quieren más, la nueva película de Jane Fonda junto a Diane Keaton, se estrenará el próximo 1 de junio en México.