Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 18 de mayo de 2023.- A consecuencia de la sequía y las plagas como la mosca pinta y el barrenador de tallo que azotaron a los cañales se prevé una baja en la producción de caña de azúcar, lo que provocaría que en la próxima zafra se tenga una baja producción y el encarecimiento del endulzante, aseguró el técnico extensionista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en la zona centro, José Enrique Ortiz Villagómez.

En entrevista expuso que ya durante este 2023 se tuvieron 100 días de sequía y temperaturas muy altas, lo que genera un impacto en la producción de la caña, mientras que la mosca pinta perfora la hoja de este cultivo y absorbe la savia, generando que vaya muriendo la hoja y con eso no hay fotosíntesis y no hay azúcar, lo que baja la productividad hasta en 20 por ciento y se refleja al momento del corte.

“El gran problema que tuvimos este año fue la brutal sequía de 100 días, temperaturas arriba de 50 grados centígrados, se perdieron muchas hectáreas de caña y eso va a impactar en la producción del siguiente año. Segundo, tenemos dos plagas muy fuertes, consideramos que por cuestión del cambio climático se están desarrollando con gran fuerza, la primera es la mosca pinta y la otra es el barrenador del tallo de la caña”.

En cuanto al barrenador de tallo de la caña, explicó que es un insecto que pone su huevecillo y la larva entra al centro de la caña y se come la caña por dentro, la seca y se acabó la producción. “Tenemos infestaciones en el 30, 40, 50 por ciento de los cultivos, eso se irá reflejando en una muy baja producción para esta siguiente zafra, que a su vez se va a reflejar en costos elevados del azúcar”.


Aunque reconoció que estas plagas siempre han estado, dijo que como consecuencia del cambio climático, se elevó su población, por lo que en zonas como Paso del Macho se están observando pérdidas hasta de un 80 por ciento de los cultivos, es decir, mientras en una hectárea sana se producen 100 toneladas de caña, sin embargo en zona de temporal es de 25 toneladas y en donde les va mejor que es en un área de riego, serian de 60 a 70 toneladas.

Por ello dijo que las afectaciones de esos tres parámetros, serían importantes en el siguiente periodo de zafra, por lo que paras combatir esas plagas se están organizando con las áreas de Fomento Agropecuario municipales y encargados de los ejidos para hacer controles preventivos, pues la máxima población de la mosca pinta se tendrá en agosto-septiembre.

Recordó que las plagas se tienen detectadas hasta el momento en todo lo que son las zonas de Córdoba, Omealca, Tezonapa, Yanga, Cuitláhuac, Paso del Macho, por lo que a través de los extensionistas para implementar los controles preventivos de tipo orgánico y biológico, con hongos entomopatógenos, el cual enferma a la mosca y el costo es irrisorio; es decir que no se ocuparán plaguicidas ni productos extranjeros sólo medidas biotecnológicas mexicanas.