Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver.,17 de mayo de 2023. –La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó que luego de presentar baja carga laboral, fueron desaparecidos cinco buscados municipales.

Durante entrevista, la magistrada explicó que estos juzgados tenían una carga laboral de 60 asuntos por año, sin embargo mencionó que los expedientes tendrán que ser enviados a juzgados cercanos, los cuales les darán seguimiento.

«Estamos hablando de 50 o 60 asuntos al año y lo que se hará es redistribuir la carga a juzgados municipales cercanos, a 10 o 15 minutos”, indicó.

En ese sentido, los expedientes en Zaragoza serán absorbidos por el Juzgado Municipal de Cosoleacaque; los de Zontecomatlán serán enviados al Juzgado de Benito Juárez; en cuanto a Aquila, será el Juzgado Municipal de Maltrata que los atienda; en Tantima será enviado al Juzgado Municipal de Ozuluama; mientras que los asuntos en Tatatila serán llevados en el Juzgado Municipal de Tlacolulan.

En el caso de los recursos que eran utilizados para los juzgados que se extinguieron, dijo que serán usados la apertura de un juzgado familiar, uno de control, además de mencionar que son tanto recursos económicos como humanos.

No obstante, destacó que no se trata de un ahorro real ya que esos recursos serán usados en nuevos juzgados.