Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 16 de mayo de 2023.- Un promedio de nueve panales de abejas o avispas son los que ha retirado la dirección de Protección Civil Municipal de Orizaba durante abril y mayo de este año, esto con apoyo de un apicultor para garantizar el correcto manejo de estos animales, informó el coordinador de esta dependencia Samuel Valencia Argüelles.

En entrevista detalló que la primavera trae consigo la presencia de estos insectos que buscan áreas adecuadas para polinizar sin embargo la población se alerta debido a que algunos son alérgicos, por lo cual solicitan a Protección Civil el retiro de estos panales o enjambres, pues debido a que la ley los protege su contención debe realizarse de la forma correcta.

 “Como pc no intervenimos directamente con los panales de abejas porque es un manejo muy específico, no por no tener la capacidad para poder retirarlos. El retiro de un panal de abejas lo tiene que hacer una persona con preparación en el manejo e identificación de la reina, para que los demás lo sigan, de lo contrario sólo se dispensan”.

Agregó que es con el apoyo de un apicultor como atienden los enjambres de abejas o panales de avispas, quien como primera medida hace la delimitación del área demás de que los reportes se atienden durante la tarde, que es cuando la temperatura ambiente baja y los insectos regresan al panal, ya que durante el día polinizan.

Expuso que las abejas eligen las zonas donde hay áreas verdes con flora, que les favorece para su polinización, por lo que pidió no molestarlos para evitar ataques y en caso de encontrar alguno llamar al teléfono de esa coordinación: 272 72 407 77 o al 911 e intervengan.

Finalmente recomendó no usar humo o algunas otras medidas que toma la población para ahuyentarlos. “Es falso que eso las aleje, por lo contrario, las altera; que les avienten agua tampoco es adecuado. Las abejas son insectos que están protegidos por la ley y puede haber una situación legal para quien las ataque”.