Erika Morales Libreros

Xalapa, Ver., 14 de mayo del 2023.- La tarde de este domingo se llevó a cabo la presentación del documental Tequio de cuentos en el Teatro JJ Herrera ubicado en el Corredor Cultural Carlos Fuentes de esta ciudad.

Lo anterior, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, en la que en esta ocasión los niños de la comunidad de El Concejo son partícipes con gran entusiasmo.

La pieza audiovisual muestra la experiencia de lectura que los pequeños viven cada fin de semana en la mencionada localidad perteneciente a Perote, donde reciben el conocimiento de diversos invitados que comparten con ellos su saber personal abriendo el espacio al diálogo y experiencias lúdicas.

El documental fue creado por Arely León Sánchez, mediadora de lectura y gestora cultural en equipo con Pablo Romo Eddie, quienes expresaron que la realización se hizo durante la pandemia en 2021 en un tiempo aproximado de 6 meses, siendo esta la segunda vez que se presenta, ya que la primera fue durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil, pero de forma virtual.

“Aunque estábamos en esa situación (pandemia) mandábamos audios para transmitir las historias, que los chicos no se quedaran sin cuentos y se transmitieran a través de varios altavoces que tiene la comunidad, ya después hubo la oportunidad de ir de manera presencial con todos los cuidados, ellos tenían la urgencia de que hubiera actividades, entonces cuando empezamos a llegar fue mucha la alegría de estar compartiendo”, expresó León Sánchez.

Tras la proyección del documento se realizó un conversatorio en el que los niños de El Conejo expresaron su sentir y agradecimiento, así como las actividades que realizan, mientras que sus mamás, otro pilar fundamental en estas acciones, de igual forma manifestaron su satisfacción por lo logrado por los pequeños.