Xalapa, Ver., 15 de abril del 2023.- Para contribuir a la conservación de la arquitectura e inmuebles históricos, y rescatar espacios emblemáticos de la ciudad, personal de la Dirección de Medio Ambiente realiza trabajos de limpieza y chapeo en los panteones a cargo del Ayuntamiento, específicamente en el Antiguo Cementerio Municipal de Xalapa, conocido como 5 de Febrero.

Este sitio, fundado en la década de 1830, es el primer cementerio civil de Xalapa; destaca por su valor arquitectónico, ya que en él se encuentran estilos como el barroco, neoclásico, neogótico, tardío, art nouveau y art déco.

Sus tumbas albergaron los restos de personajes ilustres como don Pantaleón Serdán, San Rafael Guízar y Valencia, el General Juan de la Luz Enríquez, Enrique C. Rébsamen, Antonio María de Rivera; Mariana, Antonio y Bernardo Sayago, y Justo Fernández.

En sus planos originales, era un cuadrado con una capilla al centro, dividido en cuatro secciones; con el paso de los años se tuvo la necesidad de ampliarlo, por lo que creció hacia lo que era el Camino Nacional, ahora la avenida 20 de Noviembre.