Córdoba, Ver., 06 de abril del 2023.- A fin de generar un trabajo que lleve al fortalecimiento, preservación y difusión de la historia de Córdoba, la Dirección del Archivo General del Estado trabaja de la mano con la Coordinación de Archivos del Ayuntamiento Cordobés, y buscarán objetivos que lleven a la protección de la memoria histórica de la ciudad.

El Secretario del Ayuntamiento, Fernando Morales Cruz, dijo que en reciente reunion del Director del Archivo General del Estado de Veracruz, Juan Eloy Rivera Velázquez, con el presidente municipal, Juan Martínez Flores y la síndica única, Vania López González, hablaron sobre el avance al programa Anual de Desarrollo Archivístico y visitar los inmuebles prospectos para generar el archivo de concentración.

Rivera Velázquez sugirió acciones que lleven a fomentar el turismo en archivo, tal como se hace en otras ciudades. “El archivo general tuvo esa visión, ya que al ser Córdoba una ciudad llena de cultura, se pueden enfocar los esfuerzos a ese proyecto”. En este sentido, se recorrieron tres inmuebles, propuestos por el Ayuntamiento para estas acciones.

Posteriormente, la Dirección de Obra Pública deberá generar un plan de este Archivo de Concentración de Córdoba que contemple un espacio de difusión y turístico, lo cual tendrá que ser aprobado por la Dirección del Archivo General del Estado.