* Se acaban riesgos de accidentes

* 40 “trabajadores de plancha” fueron contratados y reforzarán la plantilla de barrido de la ciudad: Guillermo Caballero

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de abril del 2023.- Después de dos años y de que pasaron varias administraciones municipal, el actual ayuntamiento, a cargo del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, construyó el puente del camino que comunica al relleno sanitario, informó Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-FATEV.

En entrevista, el dirigente sindical señaló que con esta obra, se acaba con un riesgo latente que enfrentaban los trabajadores de Limpia Pública, al transitar por una vía de comunicación muy peligros, al pasar las llantas de los camiones recolectores volando, “lo cual era un peligro para los compañeros”.

En entrevista, expresó que fue una lucha de años la que se enfrentó y pasaron tres administraciones, la de Hipólito Rodríguez Herrero, solo pavimentó unos cuantos metros lineales, pero lo que más nos hacía falta era la construcción del puente, la que hizo realidad el alcalde Ahued Bardahuil, acabando con la incertidumbre que prevalecía ante la posible ocurrencia de algún accidente con funestas consecuencias.

Por tal motivo, manifestó su agradecimiento por atender una demanda muy sentida, pues cotidianamente las 40 unidades recolectoras de basura, con que se cuentan, corrían ese riesgo de volcarse y pese al peligro que se enfrentaba, ninguna autoridad municipal se atrevió a atenderlo.

Por otro lado, dio a conocer que fueron contratados a partir del 1 de marzo, a 40 compañeros que estaban “como trabajadores de plancha” sin ningún derecho laboral, con lo que se reforzó la plantilla de barrido con que cuenta el ayuntamiento para limpiar las principales calles de la ciudad.

“Con esta contratación se reforzó la plantilla de barrido, estamos en el entendido con él,   cuando el alcalde llegó nos dijo, vamos a solucionar el problema, aquí no es solamente de  estar hablando, aquí es de hecho y se los vamos a cumplir y nos cumplió, ahora los compañeros tienen un salario mínimo de 207 pesos diarios y sus derechos y prestaciones laborales”, añadió el dirigente sindical.

Finalmente, reconoció que algunos oportunistas se querían aprovechar de esta situación y quedaron fuera, esto luego del estudio realizado por parte de las autoridades municipales correspondientes, por lo que “agradecemos el apoyo y sensibilidad de parte del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil”, concluyó.