Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 26 de marzo del 2023.- Por quejas de acoso sexual cuatro trabajadores de la educación, han sido separados de sus cargos para ser investigados, además de que se está dando seguimiento a 10 denuncias anónimas por violación de alguno de los derechos de los alumnos, informó en subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba en su visita a la ciudad de Orizaba.

Sobre las cuatro personas investigadas por acoso sexual, detalló que no se les retiró su plaza, pero en atención a los señalamientos, fueron separados de sus cargos en lo que se determina su situación legal, esto en atención a las denuncias formales, pero también a que alumnos han expuesto estos actos en los denominados “tendederos de denuncia”.

En cuanto a las denuncias anónimas, dijo que se les da seguimiento y se ve quién está involucrado, sin embargo, sí se requiere respaldar la queja, pues también se corre el riesgo de que pudiera ser acusada alguna persona inocente.

“Estas expresiones nos parecen pertinentes. Nosotros como autoridades tenemos que atender las quejas de estos espacios como llaman “tendederos” y lo hacemos en todo el Estado de Veracruz y obviamente (para) hacer la investigación, las indagatorias pertinentes”.

Finalmente recordó que en la SEV se tienen establecidos protocolos para atender las quejas que hagan los estudiantes en referencia al maltrato infantil, actos de connotación sexual y acoso escolar.

“Tenemos la plataforma Enlázate por la Paz, que de manera anónima denuncia la violación de algún derecho o algún delito. Claro, resalto, nosotros no recibimos delitos, pero sí recibimos las quejas y a partir de estas las canalizamos a las instancias pertinentes.

Además, que esas expresiones se deben de atender y aplicar los protocolos existentes, a la par analizar si hay antecedentes, denuncias, evidencias. Dentro del protocolo se retira al posible agresor y se resguarda a la víctima”.