• Hay subsistemas que son abiertos para estudiar sábados o domingo

Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 18 de febrero del 2023.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, destacó que el embarazo en las adolescentes no debe ser una limitante para que interrumpa sus estudios, por lo que afirmó que en cualquier condición debe existir la formación.

El funcionario estatal indicó que “en el caso de que esto sucediera (embarazo) siempre hay oportunidades para continuar los estudios. Esto no debe ser una limitante para ninguna persona que interrumpa sus estudios de educación media superior y superior.

Por ello, refirió que entre las facilidades para las jóvenes embarazadas se encuentran están los subsistemas de nivel medio superior que son abiertos para estudiar sábados o domingo, incluso la educación a distancia.

“Me han tocado instituciones educativas donde las mamás llevan a los niños, también, y pueden, bajo una organización de unidad, atender a su hijo y estar estudiando”.

De igual manera, reconoció que los maestros y maestras de la entidad son “sensibles” para dar alternativas a las estudiantes que lo requieran, ante su situación.

Además, mencionó que no solamente son las oportunidades para las jóvenes, sino que también a los varones les dan facilidades ya que tienen que ingresar a la actividad productiva para cumplir con sus compromisos como padre, además de estudiar.

“Es importante entender que la educación es una formación completa. Los temas de educación sexual, de vida sexual, están incluidos en muchos subsistemas. Tenemos muchos materiales, muchas pláticas, tenemos el Centro Virtual de Atención Sicoemocional de la comunidad educativa, donde creemos que se pueden atender muchos elementos en temas de vida sexual, por ejemplo”.

Asimismo, enfatizó que el sector educativo se encuentra atento y con estrategias para abordarlos de mejor manera.

Sin contar con un índice de deserción escolar por cuestiones de embarazo actualizado, añadió que siempre tienen que estar atendiéndolos.

“Hay programas, sobre todo, en educación básica de embarazos en adolescentes, pero en (educación) media superior también lo tenemos y vamos a seguir sacando las estadísticas”.