heraldodemexico.com

Llegó el primer fin de semana largo de este 2023, miles de personas lo aprovecharán para salir a los distintos lugares turísticos del país y liberarse un poco del estrés del día a día. Sin embargo, el clima jugará un papel importante en este puente, pues el frente frío número 28 y su masa de aire frío ocasionarán un evento de “Norte” en el Golfo de México, la Península de Yucatán y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno meteorológico ocasiona lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y con posibles descargas eléctricas sobre Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El evento de “Norte” producirá rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

A su vez, se presentan densos bancos de niebla con lloviznas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el Valle de México; además de ambiente matutino frío a muy frío, sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.

Pronóstico del tiempo para el fin de semana

Sábado 4 de febrero: el frente Núm. 28 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, mantendrá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas. Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente continuará generando ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; así como evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; además de bancos de niebla matinales en la Sierra Madre Oriental y el centro del país.

Estos fenómenos habrá en el país. Foto: Conagua.
Domingo 5 de febrero: el frente Núm. 28 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de chubascos y lluvias fuertes sobre esas regiones. La masa de aire frío asociada al frente modificará gradualmente sus características térmicas, por lo que se prevé un ascenso gradual de las temperaturas diurnas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, sin embargo, continuará generando ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche, en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas durante la madrugada; así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.