Xalapa, Ver., 3 de febrero del 2023.- Los temas que más le preocupan a los niños y niñas veracruzanos son el maltrato, violencia intrafamiliar, contaminación y conservación del medio ambiente, informó Lizbeth Rosas Montero, directora de Normatividad, Promoción y Difusión de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), quien dio a conocer los resultados de la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2022 donde participaron los infantes de la entidad.

En las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, indicó que participaron 50 mil niños, niñas y adolescentes de la entidad, por lo que ocupó el quinto lugar de participación a nivel nacional durante la consultada realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Aunado a ello, reveló que fueron los municipios de Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica los que más cuestionarios respondieron, además que fueron más las niñas que participaron que los niños con 20 mil 514 niñas y 19 mil 332 niños.

De las respuestas que más destacan son las que los niños veracruzanos contestaron a pregunta “¿qué es lo que te hace más feliz?”, por lo que dijeron que estar con la familia, mamá, papá, abuelos, hermanos y hermanas, mientras que a nivel nacional la mayor respuesta es “jugar”.

“Les preocupa el maltrato y las violencias, visto sobre todo desde el ambiente familiar interno, lo cual nos dicen que se ponen tristes cuando los maltratan, les pegan, cuando (los papás) prefieren tener el celular que platicar con ellos”.

Aunado a ello, otra de las preocupaciones infantiles fue la contaminación y el medio ambiente, además la enfermedad de un miembro de su familia, la seguridad tanto en la casa como en calles y parques, entre otros.

Y de los temas que más prefieren hablar los infantes y adolescentes del estado está el cuidado animal, salud física y mental, juegos, deporte, seguridad y la manera en que los adultos los cuidan y la educación que reciben, además como el internet y videojuegos.

En esta consulta participaron un millón 271 mil 764 niños, niñas y adolescentes de todo el país y las respuestas de los veracruzanos fueron muy distintas.