* De esta manera se agilizará la atención a los beneficiarios veracruzanos: Manuel Huerta

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 03 de febrero de 2023.- Todos los programas sociales se coordinarán y articularán con los gobiernos estatales, para acercarlos más a la población beneficiaria a través de los Centros Integradores y el Bando del Bienestar (Banbienestar), a fin de mejorar y hacer más eficiente el modelo de atención, informó el delegado del Bienestar en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En entrevista, el funcionario federal, dio a conocer que asistió a la Ciudad de México para la firma del convenio con la Coordinación de Programas Sociales y, posteriormente, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se definió la estrategia que permitirá que los Programas Sociales se coordinen de manera integral y con ello se articulen por medio de los Centros Integradores de Desarrollo y el Banco del Bienestar.

Al encabezar el acto de información sobre el Programa La Escuela Es Nuestra, explicó que el objetivo es hacer más eficaz la atención a los beneficiarios que cada mes estarán asistiendo a recibir su apoyo; además, dijo que gradualmente el Banco del Bienestar fungirá como Centro Integrador de Desarrollo.

Sobre el Programa La Escuela es Nuestra, dijo que, en la región de Xalapa, se apoya a 595 planteles, por los cuales se han dispersado alrededor de 150 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de los centros escolares.

Dicho recurso, señaló que es manejado directamente por los Comités Escolares de Administración Participativa, quienes deciden democráticamente cuáles serán las obras a realizarse en las escuelas que reciben el recurso.

A nivel estatal, subrayó que van más de 15 mil planteles beneficiados por este programa y expresó que sólo restan 7 mil para completar la totalidad de los centros educativos que reciben apoyo de este programa.

Con respecto a las jornadas de vacunación anti Covid en los Centros de Salud estatales con el biológico cubano Abdalá, celebró que se han aplicado cerca de 110 mil vacunas a mayores de 18 años que recibieron su primera dosis o algún refuerzo que estaba en rezago.

Finalmente, señaló que la prioridad del Gobierno Federal es consolidar la federalización del sector salud a través de la coordinación con el Gobierno Estatal, proceso que trae una fuerte inversión de cerca de 600 mil millones de pesos y para el próximo año el objetivo es incrementar la dispersión a 800 mil millones.