* Circuló un video grabado por un ciudadano en donde se observa que una mujer arrastra con una cuerda a un gato, esto en la ciudad de Xalapa

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 2 de febrero de 2023.- La ahora exempleada del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos Rosa Amira Vázquez Castillo, denunció que fue separada de su cargo como jefa del Departamento de Análisis del Aprendizaje de la Subdirección de Acreditación y Sistemas de Control Educativo de dicha institución, por haber maltratado a su gata en la vía pública.

La extrabajadora se manifestó la mañana de este jueves 02 de febrero en el pasillo del Palacio de Gobierno de Veracruz, para solicitar audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y pedir ser reinstalada en su cargo.

Afirmó que el despido fue injustificado “y vengo a enterar al Gobernador de Veracruz este hecho y otros temas que me han sucedido, como el acoso (sexual y laboral) sufrido por parte del José Delfino Jacobo Teutli Colorado, subdirector de dicha área de Acreditación y Sistemas”, añadió.

La extrabajadora mencionó que el despido se originó luego de un vídeo difundido por un particular, que se viralizó en las redes sociales, en donde se observa a una mujer que arrastra a un gato, atado con una cadena en el cuello, por la calle luego lo mete a una caja transportadora de mascotas para luego meterlo en la cajuela de su vehículo.

Rosa Amira reconoce ser ella y que esto ocurrió en enero de este 2023.

El video que provocó el cese

El pasado 07 de enero fue difundido un video, con duración de 1 minuto con dos segundos, en la fanpage de “Rescate Animal Patitas Suaves”. En el aparece una señora arrastrando a un gato por un andador, esto en el parque “Natura” de la capital veracruzana.

Avanza varios metros con la mascota en el piso, lo lleva con una cuerda, llega a su vehículo, saca una jaula y vuelve a estirar el lazo, el felino queda colgado hasta ser colocado dentro de la transportadora.

Con ella iba un menor de edad. En el audio de la grabación se escucha que un hombre le reclama el maltrato “¿para eso quiere un gato? Si usted no quiere hacer ejercicio díganos, pero el animal no tiene la culpa. Nada más vea que ejemplo le está dando al niño”, concluye el video.

Rosa Amira, justificó que se sintió agredida porque se acercó un hombre quien cuestionaba el trato al gato y señala que esto le asustó y en lugar de cargar a su mascota, lo metió de inmediato a la cajuela.

Explicó que de ahí se derivó su despido, “porque hay un video que circuló donde yo estoy jaloneando a mi mascota, cuando un hombre me empezó a gritonear y me sentí agredida”, dijo, por último.

La solitaria manifestante portaba una cartulina en dónde daba cuenta del despido injustificado y solicitando audiencia con la el mandatario veracruzano.