* Se homologarán a más de 2 mil sindicalizados al estar sus salarios por debajo del aumento a los mínimos, esto se verá reflejado en la primera quincena de febrero

* Por 10 años no son colocadas las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias, al prevalecer el diálogo y la negociación

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 02 de febrero de 2023.- Al aceptar el 4% de incremento directo al salario por parte del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) quedó conjurada la huelga programada estallar este jueves a partir de las 7:00 horas en todas las oficinas,  facultades y centros de investigación de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

Después de una prolongada negociación entre la dirigencia sindical y las autoridades universitarias, se llegó a este acuerdo, que puso fin a un emplazamiento que se tenía desde diciembre del 2022.

Se informó que el incremento salarial que regirá para el 2023 se verá reflejado en la primera quincena del mes de febrero para los más de 3 mil 509 trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la Universidad Veracruzana.

En el comunicado emitido por la Máxima Casa de Estudios se informa que esta institución “está poniendo todo su esfuerzo por ir acortando las brechas salariales y en esta ocasión 2 mil 18 trabajadores sindicalizados recibirán, independientemente del 4%, un incremento que va desde el 0.5% al 2.5% a su salario.

Esta medida, se deriva por el aumento del 20% a los salarios mínimos, de la cual este grupo de trabajadores se encontraban por debajo de este rango salarial, de ahí que en las negociaciones hubo la necesidad de homologar los para estar acordé con la política salarial impuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, por casi diez años, no se colocan las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias, al prevalecer el diálogo y la negociación para resolver los conflictos laborales, por lo que no se afectarán las actividades administrativas ni académicas de los aproximadamente 500 centros educativos y de investigación con que cuenta la UV en las cinco campus existentes a lo largo de la entidad.

El convenio, que puso fin a este conflicto salarial, fue signado por el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez y el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, en un acto desarrollado en la Sala de Juntas de Rectoría.