Xalapa, Ver., 2 de febrero de 2023.- En las próximas 24 horas se espera persistan las condiciones para lluvias en el estado de Veracruz, el viento seguirá del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h, incrementándose hacia la medianoche y mañana con rachas máximas de 95 a 110 km/h en la costa centro-sur. Se recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de caída de ramas, árboles, espectaculares, marquesinas en mal estado u otros objetos, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, así como entender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

24.6/15.2 en Tuxpan.

23.5/15.0 en Xalapa.

26.8/20.0 en Boca del Río.

25.4/16.7 en Orizaba.

28.4/22.5 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.7 en Tuxpan, inapreciable en Boca del Río.

 

Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado en el estado de Veracruz con posibles nieblas en llanura y costa. Ayer el viento del Norte registro las siguientes rachas: 58.5 km/h Bahía Norte Veracruz-Asipona Veracruz, 53.7 km/h Bahía Sur Veracruz-Asipona Veracruz, 49.4 km/h Tampico-SEMAR, 48.2 km/h Isla Lobos (frente a Laguna de Tamiahua)- SEMAR, 45.8 km/h Alvarado-CONAGUA-SMN, 43.9 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR, 43.9 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 41.3 km/h Laguna Verde- SEMAR, 38.9 km/h Isla Sacrificios-SEMAR, 35.9 km/h Tuxpan-SEMAR.

 

*Sistemas Actuales*

En superficie: *frente 28* sobre el norte de Veracruz y noroeste del Golfo de México; *masa ría sobre el noreste de México; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; *vaguada* con eje sobre la Península de Yucatán.

En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste del país; *flujo del suroeste* domina el resto del territorio nacional, ambos alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte, y noreste.

 

*Pronóstico Nacional*

En las próximas 24 horas la probabilidad de lluvias aumenta en el este y sureste del país con los máximos acumulados en Veracruz, mientras que en el resto del territorio nacional se espera sea baja o nula. Por otra parte, se prevé que la temperatura máxima descienda en el noreste, centro y este, y muestre poco cambio en el resto, con los valores más bajos en el suroeste, sur y oeste de Chihuahua, y norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y los más altos en Nayarit, el suroeste de Jalisco, Colima, centro-sur de Michoacán, Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas, y estados de la Península de Yucatán. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente será más frío en el norte del país, con los valores más bajos en el noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, y no tan bajos en entidades del resto del noroeste, noreste, centro, y en sierras, manteniéndose la probabilidad de heladas en estas regiones. En el Golfo de México se establece evento de Norte en el noroeste, oeste y suroeste, con rachas máximas en costas de Veracruz de 90 a 110 km/h la mañana del viernes. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en costas del noroeste.

 

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm, estas últimas especialmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 65 km/h en la costa, intensificándose hacia la medianoche y mañana con rachas de 70 a 85 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas ligeras en partes altas. Tmáx. 22 a 25°C en la huasteca; 20 a 22°C en llanuras y costa. Tmín. 12-15°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas y nieblas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma dispersas. Viento del Norte, Noreste, Este y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote, fijándose al Norte e intensificándose entre esta medianoche y mañana con rachas de 55 a 70 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perore. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas ligeras en partes altas. Tmáx/Tmín. 21 a 24°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h, intensificándose hacia la medianoche y mañana con rachas de 95 a 110 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 28-30°C en llanura y de 25 a 27 en costa. Tmín. 17-20°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, nieblas aisladas por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en llanura y costa. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa, intensificándose mañana con rachas de 90 a 105 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada Tmáx/Tmín. 27-30/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

 

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 2.0 metros, aumentando mañana de 2.0 a 4.0 metros.

 

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o menor al promedio en el estado, excepto en el sur, donde sería mayor; mientras que la temperatura media estaría por abajo en el norte de la entidad y dentro o por arriba en el resto. Los modelos climáticos indican un mes de *FEBRERO* con déficit de lluvia acumulada y no tan frío.