Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 02 de febrero de 2023.- La organización que tienen quienes pertenecen a grupos de “rapiñeros” es por mucho más estructurada que la misma forma de actuar de las Fuerzas del Orden, pues en casos donde los camiones se descomponen y llegan a saquearlos, los elementos de la Guardia Nacional nada pueden hacer al ser superados en número y sólo se quedan observando el hurto, lamentó el delegado de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR) en la zona Córdoba- Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva.

En entrevista detalló que la forma de operar de estas personas que se dedican al robo de las mercancías es a través de sus grupos de WhatsApp, donde se comunican y organizan para realizar las acciones por lo que llegan mucho antes que la policía a los lugares donde están varados los camiones robándolos y sin poder ser detenidos aun cuando están cometiendo un delito en flagrancia.

«El tema de la rapiña sigue siendo grave, apenas nos pasó con un camión de un socio de la cámara que se descompuso en la zona de Maltrata, quedó parado sobre el asfalto y le quitaron toda la mercancía, llegó la Guardia Nacional y no hicieron nada».

Ante ello dijo que si la GN tuviera más personal en carreteras se podría combatir a la delincuencia, mientras tanto continúan atados de manos y el delito se seguirá cometiendo pues, aunque la denuncia se hace,  no se sigue la investigación. «Sabemos que hay rapiñeros que tienen grupos de WhatsApp, donde se comunican, se organizan y la verdad es que están más coordinados que la policía».

Urgió la existencia de una fuerza de mando que llegue a poner orden. «El problema es que, aunque los agarran en flagrancia no los pueden detener, porque son por ejemplo un grupo de 45 rapiñeros contra uno, dos o tres elementos de la Guardia Nacional».

Finalmente dijo que aun cuando no se tiene un número concreto de las pérdidas por la rapiña, estas son millonarias, pero si hubiera más uniformados, por ejemplo 50 contra un número similar de rapiñeros, entonces sí se podría hacer la detención y dejar un anteceden de que quien roba la mercancía cuando hay un accidente, será castigado.

«Se requiere que la policía ponga un precedente para que esas personas ya no lleguen a cometer este delito, que los metan a todos a la cárcel, es decir que cuando vengan otros rapiñeros conozcan que ya en algún momento se llevaron a prisión a quienes ejecutan una acción ilegal de este tipo».