María de los Angeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 24 de enero del 2023.- Hasta el momento el gobierno federal no tiene contemplado enviar más elementos para reforzar la seguridad en el estado de Veracruz; esto, tras los hechos violentos ocurridos el domingo pasado en el que en un presunto ajuste de cuentas, fueran asesinadas 6 personas (entre ellos dos menores), señaló el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández.

Entrevistado en el marco de su visita para reunirse con alcaldes del Partido Verde Ecologista, insistió en que Veracruz va a la baja en materia de inseguridad, ya que dijo, pasó de los primeros lugares a colocarse, por debajo de la media nacional en este rubro.

«Veracruz a venido bajando de los 6 o 7 primeros lugares y ahora está abajo de la media en la tabla; se va recuperando poco a poco la estabilidad», afirmó.

El funcionario federal, mencionó que por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez no ha habido una solicitud de apoyo para reforzar la seguridad, sin embargo, de hacerse, se atenderá de inmediato.

«En caso de que se solicité se van a enviar más elementos, tiene que haber mucha labor de prevención y trabajo de inteligencia para ayudar a Veracruz (…) Es lamentable y vamos a redoblar esfuerzos».

López Hernández, precisó que por parte de la federación no se está participando en la investigación de los hechos donde fuera asesinado un jefe de plaza, ya que se trata de un delito del fuero común.

Sobre sí se reunirá con el gobernador, dijo que por cuestiones de agenda no será así en esta ocasión e insistió que cualquier solicitud por parte del mandatario estatal sobre un reforzamiento en la seguridad se atenderá.

«En caso de que el gobernador lo estime se reforzará la seguridad, hasta el momento al gobernador no ha pedido apoyo».

Para concluir, Adán Augusto López Hernández, negó que su visita tenga tintes políticos, ya que remarcó que su obligación como secretario de Gobernación es reunirse con diversos sectores de la población, entre ellos alcaldes y legisladores.