milenio.com

La semana pasada la India aprobó el uso de mezclas de bioetanol al 10 por ciento como oxigenante en sus gasolinas, lo que de ser adoptado por México tendría efectos positivos en el medio ambiente, seguridad energética y desarrollo del campo, indicó la Asociación para la Movilidad con Biocombustible en México (Biomovilidad.org).

La asociación expuso que si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) generará los cambios normativos necesarios para permitir el uso de bioetanol al 10 por ciento en las gasolinas, daría el impulso a una política pública para crear una nueva industria nacional de bioetanol.

Añadió que con esta acción la India se sumó a los más de 70 países en el mundo que adoptaron la mezcla de bioetanol al 10 por ciento como oxigenante en las gasolinas para su flota vehicular, como parte de sus políticas públicas para lograr mitigar emisiones contaminantes.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Petróleo y Gas Natural de ese país, la Política Nacional de Biocombustibles busca mejorar la seguridad energética de la India, reducir la dependencia de las importaciones de combustible, tener ahorros económicos, atender los problemas ambientales y dar impulso a su sector agrícola.

En un comunicado Biomovilidad.org dijo que la India planea llegar a una mezcla del 20 por ciento para el 2025-2026, para lo cual se requerirán alrededor de 10 mil 160 millones de litros de etanol para alcanzar la meta, por lo que dicho país se estaría convirtiendo en el mayor productor de etanol a partir de caña de azúcar a nivel mundial.

«El incremento paulatino de las mezclas de bioetanol en las gasolinas durante ocho años, permitió aumentar la seguridad energética del país, tener un impacto en divisas de 5 mil 115 millones de dólares, equivalente a reducir las emisiones gases efecto invernadero en 2.7 millones de toneladas y los agricultores obtuvieron ganancias de pago rápidos por 5 mil millones de dólares».

La asociación aseguró que esto marca una pauta importante a nivel mundial en acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr las metas medioambientales, ya que la flota vehicular de la India es de 37.4 millones de vehículos, mientras en México, de acuerdo con el Inegi, la flota de vehículos ligeros que podrían usar bioetanol es de 35.3 millones unidades.