Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 23 de enero de 2023.- Hasta el momento, van tres mil 500 árboles que han sido recolectados en la campaña “Recicla tu Navidad”, informó el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, por lo que recordó que la meta es llegar a los 12 mil ejemplares.

Durante entrevista en conocido café de la ciudad, el funcionario estatal confesó que hasta el 30 por ciento de los árboles naturales instalados en las casas durante navidad son abandonados en la vía pública.

Destacó que existen personas que no les dan un final adecuado a los pinos navideños, por lo que ocasionan que las unidades no puedan llevárselos por su volumen y causan daños al sistema de compactación de las unidades de limpia pública.

“Dañan los sistemas de compactación, por ser troncos anchos que llegan a atorarse y eso perjudica un servicio de logística porque si se descompone una unidad recolectora tarda muchos días para repararse”, aclaró.

De igual manera, mencionó que si las unidades de Limpia Pública recogen los pinos navideños que las familias desechan, no podrían recolectar otros desechos sólidos de que la población genera, por lo que recomendó evitar hacerlo.

En el estado están instalados más de 150 centros de acopio de pinos navideños naturales en 50 municipios y el programa está vigente hasta el próximo 11 de febrero, por lo que invitó a participar en esta recolección.

“Es una campaña que nos ayuda a que los sitios de disposición final tengan mayor tiempo de vida y que la materia orgánica sirva para abonos de parques y jardines”.