Excélsior

México., 23 de enero del 2023.- Andrés Manuel López Obrador, se refirió esta mañana en su conferencia mañanera, que la decisión tomada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el caso del supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel fue “puro choro mareador”.

A pregunta expresa sobre la postura del rector Enrique Graue en este tema, el presidente aseguró que estuvo bien, pero que no hubo nada concreto.

Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue (como dirían los filósofos) ‘puro choro mareador’ porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, todo el mundo condena el plagio”, argumentó el mantadario.

En relación al despido de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la universidada con más de 40 años de servicio, López Obrador pidió que se haga una investigación a fondo y que no sólo se tomen decisiones superficiales, porque al final todo queda en el limbo

Quedó todo en el limbo, hubo plagio o no, y si hubo quién fue el que plagió, la maestra después de 40 años había dirigido 500 tesis. Nada más decidieron así, la quitamos, pero a ver cómo está el estudio, qué pasó con las 500 tesis, o las 300, que tal que no haya otras, por qué no de una vez resolver esto”, mencionó.

El presidente aseguró que todo fue orquestado en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el apoyo que ha tenido a la transformación del país y para golpearlo a él.

Se lanzaron contra la ministra. Están muy molestos con nosotros. Fue una especie de linchamiento político”, expresó durante la conferencia mañanera.

Sobre los pasos a seguir para definir lo sucedido en este proceso, Andrés Manuel López Obrador, instó a las autoridades de la universidad que se realice todo conforme a derecho.

Está en la ley, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título. La SEP, si hay un juicio en donde se declara que se cometió este ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial”, finalizó el mandatario.

En este contexto cabe señalar que en días pasados la UNAM tomó la primera medida por el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

La institución rescindió el contrato de Martha Rodríguez Ortiz, la directora de tesis de la jueza, por haber incurrido en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores”.

Lo anterior después de que la propia Rodríguez reconociera que había compartido el proyecto de tesis de un alumno con otro.