* Entrega el subsecretario de Planeación de Sefiplan al ayuntamiento de Córdoba reconocimiento a la Innovación de la Planeación Municipal

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, VE., 23 de enero del 2023.- En la actualidad los recursos públicos son limitados para atender las diversas problemáticas que enfrenta la sociedad en general, por lo que éste debe ser distribuido de manera óptima y que el presupuesto aplicado en obras y programas generen un impacto social y, sobre todo, valor agregado a los beneficiados.

Esto lo señaló Vladimir Acosta Guerrero, Subsecretario de Planeación y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Innovación de la Planeación Municipal al H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, el cual fue recibido por el alcalde Juan Martínez Flores.

En el acto, efectuado en el auditorio de la Sefiplan, el funcionario estatal destacó la importancia de contar con indicadores de desempeño para evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos trazados por las administraciones públicas en cualquier nivel, es decir, se cuenta con elementos suficientes para tomar decisiones en cuanto a la permanencia de un programa o en su defecto, su desaparición.

Recordó que la instrucción del gobernado Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, es medir el volumen y la calidad de los bienes y servicios públicos con el propósito de contar con mejores elementos para determinar la asignación de recursos hacia aquellos programas que sean pertinentes y estratégicos, pero, sobre todo, considerando aquellos que generen un mayor impacto en la sociedad.

En ese tenor, destacó el motivo de la ceremonia que presidió, de reconocer el trabajo y empeño al Honorable Ayuntamiento de Córdoba, que es un ejemplo de lo que debe buscar la administración pública municipal en materia de planeación y específicamente en el diseño de indicadores.

Reconoció que el municipio de los Treinta Caballeros ha dado pasos muy importantes en la innovación de la Planeación Municipal es por ello que desde el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación reconocemos su labor.

Por tal motivo, felicitó al presidente municipal doctor Juan Martínez Flores y a su equipo de colaboradores, quienes han demostrado que los ideales de la cuarta transformación y del buen Gobierno, son posibles de concretarse, los cuales son más que necesarios para la prosperidad del país, de los Estados y de sus Municipios.

En su intervención, el edil cordobés, agradeció el reconocimiento entregado, pero sobre todo el acompañamiento que la Secretaría de Finanzas y Planeación, a través de la Subsecretaría de Planeación, otorgó para llevar a cabo las acciones correspondientes a fin de hacer efectiva la planeación municipal

Esto permitirá a las autoridades municipales correspondientes establecer los mecanismos para atender las demandas más sentidas de la población cordobesa, tanto en materia de obra pública, como de los diferentes programas requeridos por todos, pero sobre todo hacer la evaluación respectiva para conocer el impacto social que éstos tendrán entre la población cordobesa, agregó el alcalde.

En el evento, estuvieron presentes Alberto Rosendo García, director de Planeación y Evaluación; Alejandro Baizabal González, titular de la Agenda 2030; Víctor Hugo León Nieto, coordinador de Planeación y Lauro Ramos Olmos, contralor municipal.