* El país está destinado a perder una cantidad de hielo equivalente a casi 33 centímetros de aumento del nivel del mar, reveló un estudio

El Heraldo de México

Una reciente investigación ha revelado que en la parte norte de Groenlandia las temperaturas son ahora 2.7 grados más cálidas que durante en el siglo XX, el estudio dado a conocer este miércoles por un grupo de científicos también indicó que las partes más frías y más altas de la capa de hielo de este país país americano, conformado por casi dos millas sobre el nivel del mar en algunos lugares, se están calentando rápidamente.

Para la investigación, dada a conocer en la revista «Nature», se extrajeron múltiples núcleos de hielo de 100 pies (casi 31 metros) o más de la cima de la segunda capa de hielo más grande del mundo. Las muestras permitieron a los investigadores construir un nuevo registro de temperatura basado en las burbujas de oxígeno almacenadas en su interior y las cuales reflejan las temperaturas en el momento en que se depositó originalmente el hielo.

“Encontramos que la década 2001-2011 fue la más cálida de todo el período de 1000 años”, declaró Maria Hörhold, autora principal del estudio y científica del Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven, Alemania. Y dado que el calentamiento solo ha continuado desde entonces, el hallazgo es probablemente una subestimación de cuánto ha cambiado el clima en las áreas de gran altitud del norte y centro de Groenlandia.

Malas noticias para las costas del planeta

Estas informaciones son malas noticias para las costas del planeta ya que la investigación sugiere que se está poniendo en marcha un proceso de derretimiento a largo plazo que, en última instancia, podría entregar una fracción significativa, aunque difícil de cuantificar, de la masa total de hielo que posee Groenlandia a los océanos.

Cabe destacar que Groenlandia contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar en más de 20 pies (6 metros). La investigación también reveló que, en comparación con el siglo XX en su conjunto, esta parte de Groenlandia, la enorme región centro-norte de este país, es ahora es 1.5 grados centígrados más cálida.

Además, la tasa de derretimiento y pérdida de agua del hielo ha aumentado con estos cambios. El trabajo de investigación fue realizado por Hörhold y un grupo de investigadores del Instituto Alfred Wegener, el Instituto Neils Bohr en Dinamarca y la Universidad de Bremen en Alemania, y ha sido publicado en la revista Nature el pasado miércoles.

Resultados muestran un calentamiento sin precedentes

Esta nueva investigación muestra un calentamiento sin precedentes en el período reciente, de acuerdo con declaraciones de Isabella Velicogna, glacióloga de la Universidad de California en Irvine, quien no participó en la investigación. “Esto no está cambiando lo que ya sabíamos sobre la señal de calentamiento en Groenlandia, el aumento del derretimiento y el flujo acelerado de hielo hacia el océano, y que será un desafío reducir la velocidad”, dijo.

“Aún así, agrega impulso a la gravedad de la situación. Estas son malas, malas noticias para Groenlandia y para todos nosotros”, aseguró la investigadora. Los científicos han declarado que si el aire sobre Groenlandia se calienta lo suficiente, se produciría un circuito de retroalimentación: el derretimiento de la capa de hielo haría que se desplomara a una altitud más baja, lo que naturalmente lo expondría a aire más cálido y causaría más derretimiento y desplome.

Investigaciones recientes han sugerido que el umbral peligroso de Groenlandia se encuentra en aproximadamente 1.5 grados centígrados o más de calentamiento planetario, pero esa es una cifra diferente al calentamiento regional de la capa de hielo. Cuando el planeta alcance un promedio de 1.5 °C de calentamiento, lo que podría ocurrir en la década de 2030, el calentamiento de Groenlandia probablemente será incluso mayor que eso, más de lo que ya es ahora.

Calentamiento del norte de Groenlandia

Según las declaraciones que los investigadores dieron a «The Washington Post», la región norte de Groenlandia, donde se han registrado estas temperaturas, es conocida, además de otras razones, por tener el potencial de desencadenar un gran aumento del nivel del mar.

“Deberíamos preocuparnos por el calentamiento del norte de Groenlandia porque esa región tiene una docena de gigantes dormidos en forma de anchos glaciares de marea y una corriente de hielo (…) que al despertar aumentará la contribución del nivel del mar de Groenlandia”, declaró Jason Box, científico del Servicio Geológico al diario.

Box publicó una investigación el año pasado que sugiere que, en el clima actual, Groenlandia ya está destinada a perder una cantidad de hielo equivalente a casi un pie de aumento del nivel del mar. Este aumento del nivel del mar solo empeorará a medida que las temperaturas continúen calentándose.

La preocupación se centra en la corriente de hielo del noreste de Groenlandia, que canaliza una parte importante, el 12 por ciento, de la capa de hielo hacia el mar. Esencialmente es un río de movimiento lento que termina en varios glaciares, muy grandes, que se vierten en el Mar de Groenlandia.