Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 15 de enero del 2023.- Sin respetar su antigüedad, ni que les fuera entregada una liquidación justa por el tiempo laborado, al menos 10 elementos de la Policía Vial de Orizaba fueron despedidos injustificadamente el pasado 31 de diciembre por el delegado de esta corporación José Luis Aldrete Parra.

De acuerdo con algunas fuentes, los policías viales recibieron la orden de presentarse en Recursos Humanos para efectuar un trámite, pero al presentarse en dicha oficina les indicaron que debían firmar su renuncia, presuntamente por ser incompetentes, a pesar de que algunos tenían más de diez años haciéndose cargo de la seguridad vial en este municipio.

Sin embargo, no fueron liquidados cómo lo establece la ley, sino únicamente se les informó que el lunes 16 de enero se les pagarán 10 días de vacaciones, monto que no alcanza los 3 mil pesos para cada uno de ellos, siendo esto lo que recibirán como liquidación.

De manera extraoficial se conoció que el motivo del despido masivo de los elementos se dio porque el nuevo coordinador de la policía vial en Orizaba pretende colocar a sus allegados en las vacantes que quedaron.

En cuanto a los afectados, estos dijeron que no procederán jurídicamente, para evitar conflictos mayores, sin embargo, hicieron un llamado al presidente de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos para que esté más al pendiente de esta coordinación, la cual advirtió que habría “cero tolerancias a la corrupción” pero que, desde la llegada de este nuevo empleado municipal, trata con prepotencia a los uniformados.

De estos 10 elementos despedidos, nueve son hombres y una mujer, todos con hijos y de este trabajo sostenían económicamente a sus familias, pero desde hace 14 días fueron despedidos sin algún motivo justificable.