* Aparentemente han intentado ingresar al sur de Veracruz

Sergio Aldazaba

Veracruz, Ver., 07 de enero del 2023.- Las fuerzas federales capturaron a uno de los presuntos cabecillas del crimen organizado que mantienen operaciones en los estados de Querétaro, Chiapas, Estado de México y que aparentemente ha intentado ingresar al sur de Veracruz.

Policías municipales capturaron el pasado 24 de diciembre en la carretera estatal 100-110 Querétaro a una pareja que llevaban consigo cuatro armas de fuego, noventa y ocho cartuchos útiles y ejemplar felino: un tigre cachorro.

En aquel momento la mujer se identificó como Orfeñina R. C., mientras que el sujeto dijo llamarse ‘Manuel Castelán’, pero por otro después se reveló que su verdadera identidad era la de Álvaro S. S. mejor conocido como ‘El Tartamudo’, uno de los presuntos líderes del cartel de ‘Los Hermanos Sanchez’.

Esto último no fue sabido hasta horas más tarde cuando fueron liberados por los agentes, pero la FGR en conjunto con la DEA, ya estaban tras sus pasos y al enterarse de su detención se trasladaron para recapturarlo.

Este sujeto ya era buscado por la agencia antidrogas norteamericana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de México por su probable participación en el trasiego de armas y droga en los mencionados estados.

El imputado y su hermano han sido señalados por el empresario veracruzano Jhovanni Aguirre Benítez, preso y sentenciado por portación de arma de fuego en el Estado de México, así como por pobladores de Sochiapan, como la persona que los mantenía amenazados para que entregaran sus tierras.

Tras su sentencia, acusó a ‘Los Hermanos Benítez’ de haberlo querido coaptar con violencia para usar sus camiones transportadores de fruta y ganado a fin de mover grandes cantidades de droga pero se negó.

Ante tal situación, ‘El Tartamudo’ amenazó a la gente de su rancho y su pueblo, además de que también lo acusó de haber sobornado a los policías que lo detuvieron para ‘sembrarle’ esa arma de fuego para mantenerlo en la cárcel como venganza por negarse a entrar a su grupo criminal.

El propio presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ya tiene en sus manos el caso, pues las protestas de los veracruzanos llegaron hasta Palacio Nacional donde fueron recibidos por el mandatario tras su conferencia mañanera quien se comprometió a darle revisión.