Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Santa Ana, Ver., 13 de septiembre del 2022.- Luego del socavón que se formara la semana pasada en la carretera principal que comunica a Atzacan con Orizaba, las intensas lluvias generaron que este martes la carretera se desvaneciera, dejando incomunicados a las de 22 mil habitantes informó el alcalde Mario Alberto Vargas Amador.

Expuso que debido a esta situación se cierra el acceso principal y como medida emergente se plática con el director de Obras Públicas para meter retroexcavadora y motoconformadora con camiones de volteo, aunque se espera que en las próximas semanas o meses se puedan iniciar los trabajos de recuperación del tramo afectado con apoyo de la SIOP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

«Prácticamente queda incomunicada la cabecera municipal, al tratarse de la vía principal de acceso que atiende a más de 15 mil habitantes de comunidades, más los de la cabecera hacen un total de 22 mil, señaló.

Agregó que por el momento se utilizará el acceso de la colonia Revolución para llegar a la cabecera, aunque recordó es un área donde el tramo de camino es para las cosechas de caña y por ello está muy accidentado.

El socavón que se formó este martes es de aproximadamente siete metros de diámetro, a la altura del puente denominado Siete Vicios, por lo que ante la condición de inseguridad y reblandecimiento del terreno, cerca de 10 familias serán reubicadas posiblemente al Auditorio Municipal.

Fue la semana pasada cuando las lluvias provocaron un canal subterráneo de paso, debilitando la carpeta de rodamiento, razón por la cual fue cerrado un carril a la circulación y aunque las autoridades municipales metieron maquinaria y materiales como piedra, grava y cemento, para fortalecer el daño ocasionado por la corriente de agua el terreno se continuó reblandeciendo, alcanzado este día los siete metros de diámetro.