* Urge una cultura de rehúso de aguas en la producción

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 15 de agosto de 2022.- Debido a que son pocas las industrias que realizan un tratamiento adecuado a sus aguas residuales, un importante número de estas son descargadas a los ríos, cuando si en verdad hubiera un manejo adecuado, el agua podría reutilizarse en las producciones, expuso el ambientalista José Manuel Estrada Trejo.

Dijo que el descargar el agua tratada a los ríos es una muestra de las deficiencias que tienen las empresas en los manejos, por lo que es necesario que aquellas industrias que son altamente consumidoras de agua cumplan y tengan una cultura de rehúso.

“Si el agua si está bien tratada que vaya hacia una cultura del reúso donde tú tratas el agua perfectamente y si el agua está correctamente tratada, volverla a usar en sus procesos, pero no lo hacen así porque no están bien tratadas”.

Y es que dijo que el problema del cambio climático está generando que no haya una correcta absorción del agua a los mantos acuíferos, “sin lugar a duda se registran procesos de remoción en masa o de alud, pues el agua cae de las montañas y al no tener la vegetación que la retiene, genera barrancadas y aunque caiga la misma cantidad de agua esta no se está reteniendo y lo que hace es bajar rápidamente por los cauces que ya existen”.

Detalló que esas mini barrancadas erosionan los suelos, volviéndolos más pobres y hace más difícil que vuelva a surgir vegetación además de que las aguas han llegado a zonas donde no se tenían sospecha que llegarían. “Pero en su paso, destruyen manglares y generan cambios en los suelos, pero todo ello es producto de todos los deslaves que se registran en la montaña que traen el acarreo de sólidos y que terminan hasta lugares donde no deben de estar”.