EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 14 de agosto de 2022.- El Gobierno federal metió acelerador al proyecto para abastecer de agua a Nuevo León al anunciar el lanzamiento de la primera licitación para el Acueducto El Cuchillo II, además blindó la obra para que no se frene con trámites burócraticos y las empresas no obtengan muchas ganancias al tratarse de una obra social.

Ante el sector empresarial, tras firmar los acuerdos «Agua para Nuevo León, plan de apoyo» con el gobierno de Nuevo León, en la Casa Blanca de la Cuarta Región Militar, el presidente manifestó que se declaró las obras de seguridad nacional para evitar trámites burócraticos y que se garantice el agua para la zona conurbada de Monterrey.

«Buscamos que iniciemos la semana próxima porque ya tenemos los recursos (10 mil millones de pesos) para dar los anticipos y terminar en nueve meses, para evitar que falte el agua en Nuevo León», expuso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la semana próxima se lanzará la primera licitación para la tubería de la obra El Acueducto II, que estará vigilada por tres instancias: el gobierno federal, el gobierno estatal y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

El gobernador Samuel García acudió el encuentro. FOTO: Misael Zavala.

«Se reciben las propuestas y ese comité de tres decide, lo mejor que sea por unanimidad pero por el voto de dos se asignan.  Lo mismo para la adquisición de bombas y la construcción del tramo de más de 100 kilómetros.  Procurar dividir en 10 los 100 km para que participen 10 empresas al mismo tiempo», expuso.

El presidente pidió a los empresarios que construirán las obras que tengan dimensión social y que las ganancias que reciban sean las mínimas.

«Por eso proponemos que sean empresas de Nuevo León. No obtener mucha ganancia y que los empresarios del estado demuestren dimensión social, va a ser ganancia razonable y van a cumplir porque no es un asunto de empresas constructoras y gobiernos, sino es un asunto con el pueblo que va a estar pendiente», manifestó.

Expuso que no se permitirá el anonimato,  pues está de por medio la honorabilidad y prestigio de la empresa.   «Y todos van a cumplir en tiempo y calidad para beneficio del pueblo de Nuevo León», dijo.