Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 13 de agosto del 2022.- De acuerdo con el Presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, los tandeos en la ciudad no son nada más por el desabastp de agua, sino que también se tienen que cerrar las válvulas de paso cuando llueve demasiado y esto conlleva a los problemas de falta del líquido vital.

Durante entrevista posterior a la exposición de artesanías en el pasillo del Palacio Municipal, Ahued Bardahuil señaló que el caso de los vecinos de la Unidad Habitacional Agua Santa I ya fue atendido, luego que los manifestantes bloquearon la avenida 20 de Noviembre durante pocos minutos, a la altura de la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa), como una manera de exigencia para resolver su situación.

“Ya quedó resuelto. Tenemos varios problemas: uno por la turbulencia que viene de la zona de Perote, del medio Pixquiac y también tenemos Puebla, pero ya se restableció, sino se llenarían las tuberías de sedimento y aparte una reparación que se hizo, fue reparada hace un momento en toda la zona”, apuntó.

Asimismo, en otro punto de la ciudad, vecinos de la Unidad Habitacional Fovissste también solicitaron una reunión la cual se llevó a cabo y establecieron darles agua desde dos fuentes, en lo que se reparan los tanques que están en mal estado en dicha zona de la cuidad.

“Y se van a reparar y a construir uno más para abastecer el agua y que no tengan problemas de abasto”, informó.

Ante ese panorama, el edil reconoció que en la ciudad existen tuberías muy antiguas que deben ser reparadas continuamente y deben cerrarse por fugas además del “huachicol”, lo que se traduce como robo de agua.

“Hay dos formas de tandear: primero el tandeo por la escasez, pero lo importante es que también cuando llueve demasiado se tiene que parar porque las tuberías traen sedimento y provocan problemas de abasto en las válvulas y ponemos en riesgo el abasto porque se tapan las tuberías o los medidores”.