* Ya se hizo el primer diagnóstico de la situación de infraestructura y de personal de los nosocomios y centros de salud: Manuel Huerta

 Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2022.- En el presente año, el estado de Veracruz se incorporará al Programa Médicos y Medicinas gratuitas con lo cual se hará realidad la federalización de los servicios de salud, informó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en el estado. 

Entrevistado, precio a la reunión regional que sostuvo con alcaldes y representantes de 46 municipios de la región capital, el funcionario federal señaló que, de manera paralela, se busca generar un sistema de cuidados para el adulto mayor. 

Explicó que de hacerse realidad este proyecto, se estaría estimulando económicamente a las personas que cuidan a adultos mayores, como es el caso de un enfermero, un cuidador o un familiar que tenga bajo su responsabilidad el cuidado de una persona mayor, ojalá y esté programa sea una realidad para el estado y los municipios veracruzanos. 

Sin precisar una fecha en el que se contemple realizarse la federalización de los servicios de salud en la entidad, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los 16 estados, entre ellos Veracruz, tienen que tener avances sustantivos de aquí a fin de año. 

“Ya se hizo el primer diagnóstico de la situación de infraestructura y de personal en los hospitales y centros de salud, por lo que antes de que concluya el presente año se llevará la transición, como ya se hizo en los estados de Nayarit, Colima y Tlaxcala, en donde se está consolidando el sistema de médicos y medicinas gratuitas”, añadió. 

Destacó que ya quedó promulgada el jueves pasado la ley correspondiente, en donde se estipula que será un Consejo, conformado por las Secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público y Bienestar, quien determinará cómo se dará ese cambio. 

Reiteró que la transición para Veracruz se dará en este año. “De hecho, ya hubo un primer diagnóstico. El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya informó que para entrar se hace un diagnóstico para ver en qué estamos parados, tanto en el IMSS Bienestar como en los propios centros de salud que Sesver tiene en el estado”, añadió. 

Admitió por otro lado, que para lograr la federalización de la salud, se deberán hacer algunas adecuaciones legales, pero que el objetivo fundamental de esto es que los médicos y medicinas, que requieran los mexicanos, estén las 24 horas del día y los 365 días del año, concluyó.