María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Boca del Río, Ver., 11 de agosto de 2022.- La designación del gobierno federal que permite que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realice diversas obras en el país afecta a la economía, sentenció el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares Alemán.

El presidente nacional de la CMIC, incluso calificó esto como competencia desleal, ya que se autorizó que SEDENA ahora compre directamente insumos como cemento y acero, además de contratar a personal civil en todos los niveles de la pirámide ocupacional.

«Desde albañiles, obreros, soldadores, hasta ingenieros, arquitectos, abogados contadores, toda la cadena ocupacional de la construcción. Eso, además de ser una competencia que está en condiciones no parejas con los empresarios de la construcción, está llevando a que la economía del país se ve afectada, porque todas las obras que realiza el Ejército no generan impuestos, no se paga Impuesto Sobre de la Renta, no se pagan IVA’s, entonces eso representa también algo en contra de las finanzas del país», acusó.

Sin precisar el número de obras que realizará la Sedena, puso de ejemplo obras como el aeropuerto de la Ciudad de México «Felipe Ángeles», el tramo 5 del Tren Maya, y todas las sucursales de Bancos Bienestar en la República Mexicana.

«Y bueno, tiene gran cantidad de responsabilidades en construcción. No tengo ahorita el número exacto, porque, además, hay otro factor fundamental, qué es la opacidad que se tienen los proyectos se desarrolla el Ejército, y que ahora se ha manifestado de manera presidencial diría yo, con un decreto en el Tramo 5 del Tren Maya, dónde se ha decretado de seguridad nacional, y con esa característica de la obra, permite que no, o más bien prohíbe qué se da información al respecto», remató.