MILENIO

Ciudad de México, 10 de agosto de 2022.- Un juez federal aplazó por segunda ocasión la audiencia donde determinará si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que le impedía el reinicio de obras en el tramo 5 del Tren Maya, que corre de Playa de Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

Aunque el juzgador ya negó y revocó seis suspensiones definitivas, resoluciones que hoy permiten a las autoridades continuar con los trabajos de construcción, está pendiente por resolver si las medidas cautelares fueron acatadas cuando estuvieron vigentes.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito con residencia en Yucatán, decidió aplazar la diligencia porque las autoridades no han rendido sus respectivos informes, y porque no hay constancia que acredite que recibieron los oficios, a través de los cuales se les conminó a entregarlos.

Ante esta situación, fijó para el próximo 19 de agosto la audiencia, lapso que permitirá a las autoridades entregar la documentación requerida.

Por su parte, Antonella Vázquez Cavedón, representante de los habitantes de Quintana Roo, interpuso un recurso de queja para impugnar la resolución que les negó la suspensión provisional contra la autorización condicionada de la manifestación de impacto ambiental y las constancias de uso de suelo que emitieron los municipios de Solidaridad y Quintana Roo.

La impugnación fue turnada a un Tribunal Colegiado para que resuelva el citado recurso.