Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Camerino Z Mendoza, Ver., 10 de agosto del 2022.- A pesar de que las fichas de búsqueda de personas no localizadas se han incrementado de manera considerable en los últimos meses de acuerdo con las denuncias de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y de la Propia Comisión Estatal de Búsqueda, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que la Fiscalía se esta transformando y que los resultados saltan a la vista.

Entrevistada a su salida de la reunión de seguridad llevada a cabo en el municipio de Camerino Z Mendoza y al ser cuestionada sobre las desapariciones en estado y la zona centro, declaró por enésima ocasión que únicamente se habla de las desapariciones, pero no de las personas que se han localizado.

“Todo se está trabajando con los protocolos qué amerita, en total coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y con los colectivos. Se habla solamente de las desapariciones y a la par hay gente que ha sido localizada”.

Aseguró que la Fiscalía a su cargo trabaja en perfecta coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y los Colectivos de Búsqueda, en la aplicación de los protocolos adecuados.

En el mismo sentido, aseguró que hay resultados importantes en la identificación y análisis de los cuerpos localizados en fosas clandestinas, contrario a lo que han denunciado las integrantes del Colectivo de Búsqueda de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y el colectivo “Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos Córdoba” quienes aseguran los trabajos de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales es ineficiente, pues a varios años de haber encontrado cuerpos de las fosas clandestinas de Río Blanco y a pesar de los indicios como ropa y objetos personales no han podido ser entregados a sus familiares.

“Por parte de la Fiscalía todo lo que corresponde se trabaja con los protocolos adecuados, hay un gran trabajo en materia de búsqueda, en materia de identificación de análisis”.

Sobre la acumulación de expedientes de búsqueda, dijo; “Todo se está trabajando, la Fiscalía se está transformando, en tema de procuración de justicia los resultados están a la vista”.