Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Camerino Z Mendoza, Ver., 10 de agosto del 2022.- El gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez aseguró que las voces que señalan que hay un incremento en los delitos como homicidios, asaltos y secuestros, mienten pues asegura las estadísticas señalan una baja en los indicies delictivos.

Entrevistado a su salida de la reunión de la mesa de seguridad efectuada este miércoles en el municipio de Camerino Z Mendoza expuso que en su administración es donde se ha logrado bajar el numero de homicidios y secuestros, pero además aseguró que no hay quejas por parte de los empresarios transportistas por temas como la rapiña, lo cual asegura no afecta, pues las cargas están aseguradas.

Agregó que ni el estado ni la zona centro tienen un alza en delitos, esto a pesar de que en días pasados fueron abandonados restos humanos en una colonia de la ciudad de Orizaba, fenómeno que se replica varias veces al mes en los municipios aledaños. «Yo les pido que no mientan. La situación no es grave y las estadísticas dicen lo contrario».

En el tema de la Guardia Nacional, dijo que a nombre del estado de Veracruz, apoya la decisión del Ejecutivo Federal de que el mando este a cargo de la Sedena, pues dijo los militares dependen de un civil que es el Presidente de la República, por lo que no se habla de una militarización del país.

“Nosotros respaldamos, lo hago con toda responsabilidad y viendo precisamente el tema de seguridad, nosotros respaldamos, el Gobierno de Veracruz respalda la decisión del presidente de la Republica al enviar esta iniciativa para que la Guardia Nacional se mantenga bajo un mando de la Sedena o coordinado con la Sedena porque recordemos que el jefe supremo de la Sedena es civil, es el presidente de la Republica y es un civil y además hay que agregar que la guardia nacional se expedita a las mesas de construcción de la paz donde las presidimos los gobernadores que somos civiles, es decir, no va a quedar en una militarización del país, queda en manos civiles las decisiones de seguridad”.

Agregó que en la zona la GN ha dado resultados en combatir la comisión de hechos constitutivos de delito aun y cuando conductores señalan de manera diaria que son presas de robos y asaltos en la autopista Puebla-La Tinaja el cual es considerado uno de los tramos carreteros mas peligrosos del país.

“No han sido rebasados, al contrario, hemos actuado contra las bandas que han estado operando en esta región hemos coordinado los trabajos con Puebla que antes eso no existía, no había una mesa donde pudieran coincidir el Gobernador de Puebla y un servidor y GN y ahora que antes era PF antes ni siquiera existía y ahora si con las mesas de construcción de la paz con instrucción del presidente guardia nacional tiene que estar es que nosotros realizamos los operativos, pero de que se vea rebasado eso no es cierto, es exagerar “.

En este punto reiteró que de parte de los transportistas no hay quejas por el tema de la rapiña; “Yo les pido que no hay que mentir. El problema es la extorsión y ya tenemos carpeta contra quienes están extorsionando. Recuerden que la carga de los transportistas está asegurada, está asegurada no hay que mentir. Yo ahorita me voy a reunir con los empresarios, y ninguno me ha tocado ese tema”.