Aser Oropeza

 

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2022.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que al momento no hay elementos para decir que hubo irregularidades por parte del ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero durante su gobierno, aunque negó que pudiera “meter las manos al fuego” por él, pues no lo haría ni por sus propios funcionarios municipales.

“Me enseñaron a meter las manos por mí, nada más, yo tengo que ser responsable por mí, es más no las meto ni por lo funcionarios que están conmigo. Ellos las van a tener que meter al fuego y espero que nadie se queme porque me quemarían a mí también”.

Dijo que todos los gobiernos municipales deben ser auditados, pero al momento no existe observación alguna a la gestión de Rodríguez Herrero.

“Todas las administraciones municipales, incluyendo la nuestra, tendrán que ser auditadas por el organismo fiscalizador local y la Auditoría Superior de la Federación. La administración municipal, como a todos nos va a pasar, tendrán que entregar las observaciones que el organismo fiscalizador y la auditoría superior decrete. Hoy, como bien dice el gobernador, no tiene el doctor (Hipólito Rodríguez), algo que haya salido en los medios o que tenga un requerimiento tanto penal como judicial por sus actos”.

Dijo que la denuncia que se hizo por las luminarias del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) fue contra la empresa que ganó la concesión de otorgamiento de luminarias en 87 colonias que fueron de baja calidad, y por lo que se oponen a recibirlas so pena que las devuelvan completamente con la calidad que se requiere.

“Y estamos haciendo una auditoría de la anterior administración y tampoco un alcalde debe hacerlo siempre para que los funcionarios que invita a su gobierno también sean sujetos a responsabilidad y no nada más el alcalde”.

Refirió que se trata de una denuncia derivada de que su gobierno detectó fallas en las luminarias y ahora se pide que la empresa cumpla.

“De eso a que le vaya dando responsabilidad a funcionarios, a los que sea, tendrán que hacerse responsables de responder, en este caso y en todos los que sean. Es una cadena de responsabilidad para el alcalde y para todos los funcionarios”.