Susana García Parra

Xalapa, Ver., 31 de julio del 2022.- Este domingo, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, impuso al arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, el Palio que le fue entregado el pasado 29 de julio por el Papa Francisco.

La celebración eucarística solemne, tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Xalapa; se dieron cita cientos de fieles católicos.

Durante la celebración, el Cardenal recordó que desde Roma, el Papa Francisco le pidió acudir a Xalapa para imponer el palio.

“El Palio tiene un significado que con un símbolo fácilmente se puede entender, la bisagra, sabemos que para que una puerta se abra necesita estar con unas bisagras que le permitan con la madera y la puerta se pueda abrir y cerrar, esta bisagra es el Palio que tiene esta virtud, la de estar en comunión con el Santo Padre, es la que entrega a cada obispo para hacerse presente”, expresó.

Luego de la imposición, dirigió unas palabras al Arzobispo, a quien dijo conocer desde que eran rectores del seminario de Mérida, en Yucatán, y en Tepic, Nayarit, donde trabajaron juntos en muchos campos para la formación sacerdotal.

“Hoy te vengo a entregar este Palio del Santo Padre para que llene tu espíritu de esa jovialidad en tu ministerio como lo has demostrado sirviéndole en Roma por varios años, el Señor te pide ahora estar entre tus hermanos de Veracruz, que sea muy fecunda tu labor como arzobispo de Xalapa”, dijo.

El Arzobispo precisó que será siempre fiel a la Iglesia católica y al Romano Pontífice, “con plena libertad acataré la suprema autoridad de la Iglesia en la persona del Romano Pontífice, llevaré a cabo sus mandatos y defenderé con diligencia su autoridad, reconoceré y acataré las prerrogativas y los legados que representan al sagrado Pastor”, mencionó.

Cabe mencionar que el palio es una faja circular, sobre la cual penden dos tiras rectangulares que se colocan sobre el pecho y pueden usar los arzobispos metropolitanos al celebrar la santa misa.