EL HERALDO DE MÉXICO

Ciudad de México, 28 de julio de 2022.– La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que impide en este momento la extradición del capo Rafael Caro Quintero a los Estados Unidos, país que lo está llamando por el asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena.

Un agente del Ministerio Público de la Federación de la FGR interpuso un recurso de queja y expresó agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, que realizó una juez de amparo del Estado de México, luego que le fuera turnado el juicio de amparo promovido por el «Narco de Narcos» ante un juzgador de Jalisco que le otorgó una suspensión de plano contra su traslado a los Estados Unidos.

Aislado en un módulo de alta seguridad, con atención médica y tomando diariamente el sol en el patio, así pasa sus días el capo Rafael Caro Quintero en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El gran capo mexicano ingresó a la prisión de Almoloya de Juárez, Estado de México, la noche del 15 de julio, conforme al nuevo protocolo Covid-19 para reos de nuevo ingreso.

Suspensión contra extradición

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Rafael Caro Quintero, quien fundó el Cártel de Guadalajara, en contra de una posible extradición a Estados Unidos y la orden de reaprehensión en su contra.

El amparo fue presentado el viernes 22 de julio, fue el abogado de Rafael «N» quien presentó como argumentos las presuntas violaciones a dos artículos de la constitución, por actos de privación de la libertad y contra la orden de aprehensión con fines de extradición e incomunicación.

Cabe destacar que la medida cautelar tiene el efecto de que el caso permanezca en el estado que mantiene actualmente. De este modo, Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, admitió a trámite el amparo.

En este sentido, se trataría del tercer amparo interpuesto por parte de Rafael «N», los dos anteriores fueron presentados el sábado 16 de julio, luego de su detención a cargo de fuerzas federales.

El primer amparo era para saber si el exlíder del Cártel de Guadalajara se encontraba detenido, mientras que el segundo, interpuesto por Beatriz Angélica Caro Quintero, presunta hermana de Rafael «N», fue ante una posible orden de extradición, sin previamente realizar el juicio correspondiente.

En este contexto, Abigail Ocampo fijó el 1 de agosto de 2022 como la fecha en que se celebrará la audiencia incidental, en la que se definirá si se concede la suspensión definitiva contra órdenes de detención con fines de extradición y reaprehensión.