Áser Oropeza Lara
Xalapa, Ver., 28 de julio del 2022.- El crecimiento de la mancha urbana en la ciudad ha generado que la fauna tenga mayor contacto con la población, ya que lugares donde antes había árboles ahora son zonas habitacionales, indicó el encargado del Departamento de Fauna de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), Pablo Cobos.

«Las Áreas Naturales Protegidas o manchas verdes muy grandes están siendo urbanizadas y los animales se tienen que desplazarse de una y otra manera y en muchas ocasiones se van a las zonas urbanas y la gente tiene contacto, y encuentros con animales», mencionó.

De igual forma, destacó la alta frecuencia del reporte de iguanas, serpientes o aves que llegan a los patios de las casas o están en árboles, con lo que la ciudadanía no sabe cómo tratar con ellos, por lo que algunos acaba matándolos.

«En el departamento de fauna recibimos siempre algunos ejemplares y de ahí los que vemos en buen estado se reubican en zonas donde deben estar y los que no, se traspasa a veterinarios y una vez que están ya bien, se vuelven a liberar», destacó.

Asimismo, recordó que es en la periferia de la capital del estado donde ciudadanos usan cada vez más las zonas para «adueñarse» de ellas, y es allí donde se da el contacto con los animales, con lo que ciudadanos deciden quitarles la vida ante su desconocimiento; no obstante, también es cierto que en últimos años ha crecido la consciencia por resguardarlos por parte de la ciudadanía.

Acusó que mascotas como los gatos han contribuido a la extinción de especies silvestres, es por ello que me recomiendan a la población que los encierre y esterilice.

“Los gatos son muy propensos a llevar premios a sus dueños y llevan lagartijas, aves, serpientes, ratones y todo tipo de animales y llevan muchos, muchos animales», apuntó.