Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

 Orizaba, Ver.,27 de julio de 2022.– Ante la relajación de las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, los números se han disparado no sólo en la región sino a nivel nacional, por lo que es necesario volver a retomarlas de manera obligatoria como en antaño, aseguró el médico Juan Isidro del Bosque Márquez.

En entrevista reconoció que, si bien la vacunación está jugando un factor importante para evitar que los casos sean graves y que las muertes disminuyan, con las nuevas variantes de este virus, se tienen mayores niveles de contagios y en un menor tiempo las personas ya presentan síntomas, por lo que si es necesario volver a instalar el uso de cubrebocas y el uso de gel en lugares muy concurridos.

Lamentó que tanto la población como las autoridades, han dejado de lado la importancia de mantener las medidas sanitarías. «Todos estamos relajados desde la ciudadanía hasta las dependencias, y debemos tomar un poquito más de conciencia. El llamado es a la ciudadanía a que nos cuidemos, que usemos cubrebocas».

Dijo que actualmente se observan las fiestas de graduación y eso traerá un descanso en las escuelas y se espera que los casos vayan a la baja, porque en las instituciones educativas son lugares donde prolifera el virus.

sSría una buena medida el insistir a los comercios, a los lugares públicos el uso de cubrebocas y el gel antibacterial a las entradas de las tiendas y nuevamente restringir un poco, la presencia de niños adicional a que ya estén vacunados muchos menores de 12 años, esto se debe a que hay casos de jóvenes, adultos jóvenes y adultos ya no tan jóvenes hasta de los 60 años que les está pegando muy fuerte.

“Realmente si está alarmante la situación, hay muchas personas contagiadas ya otra vez está aumentando en un 20 a 30 por ciento semanalmente a nivel de república y creo yo que también está aumentando la cantidad de muertos», puntualizó.