Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 26 de julio del 2022.- Con la presencia de Rubén Pabello Rojas como protagonista del homenaje en su honor, fue presentado el libro «Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento», escrito por Sonia García García, en la sala de Cabildo de esta ciudad. 

Fue Presidente de Xalapa de 1976 a 1979 llevando a cabo diversas obras trascendentales que se encuentran hasta hoy, por lo que recordaron que tuvo la iniciativa de crear en el Palacio Municipal la Sala de Expresidentes Municipales, además de la edificación de los mercados Hermenegildo Galeana y Luis G. Rendón, la construcción del Instituto Municipal de Arte y Cultural (IMAC) y diversos jardines de niños.

Además, fue quien mandó a reproducir la escultura de la “Templanza” en el paseo de las Cuatro Virtudes que se encuentran abajo del Parque Juárez, lo que le da identidad a la ciudad.

Durante sus palabras, visiblemente emocionado, Rubén Pabello agradeció la oportunidad de estar en la Sala de Cabildo “ante todos mis amigos”.

“Comprenderán que mi estado emocional no me permite hacer con gran profundidad los conceptos y a veces tampoco en los recuerdos que se van perdiendo en la memoria”.

Por ello, dijo que tiene un “agradecimiento profundo por la distinción que me ha hecho este honorable Ayuntamiento de Xalapa que alguna vez yo tuve el gusto, la satisfacción, el ánimo de servir al honorable Ayuntamiento de Xalapa”.

Por su parte, el Presidente Municipal Ricardo Ahued Bardahuil recordó una anécdota con el homenajeado al inicio de su andar en la política:

“Mis recuerdos van más allá cuando un día, saliendo de mi negocio, me invitan a participar en política con toda la ignorancia del seguimiento tanto de militancia como de la administración pública. Se abrieron espacios para que la sociedad civil participativa y empezaron a buscar gente que, de alguna manera, no tenía mérito de militancia y fue mi caso; y yo fue a ver a Don Rubén (Pabello), por eso les comento esto, y cuando lo fui a ver (…) me acuerdo que le platicaba muchas cosas, tal vez distraído, tal vez con una idea diferente porque iba a empezar la campaña y yo estaba entusiasmado sin saber a qué iba y resulta que Don Rubén con sus palabras sabias, honestas, diligentes, la primera cosa que me dio: ‘yo te doy un consejo, no te preocupes por llegar, preocúpate por salir y cómo salir de una administración. Ahí empieza o acaba tu vida, tu familia y acaba tu honor’ y eso se lo agradezco”.