Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 26 de julio del 2022.- Luego que la entidad ha sido escenario, recientemente, de grabaciones fílmicas como series de televisión y comerciales, estas han dejado una derrama económica de cientos de millones de pesos en Veracruz.

Durante entrevista previa a la presentación del Festival Internacional de Tunas Femeniles, en secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera, indicó que durante la semana pasada finalizaron las grabaciones de dos proyectos, mientras que la semana que transcurre hay cuatro proyectos desarrollándose y para las siguientes dos semanas habrá tres proyectos más. 

En ese sentido, apuntó que ello no solamente genera derrama económica sino que también es promoción turística para la entidad.

«Tenemos muchísimas filmaciones, grabaciones con equipos desde 150 personas, 50 personas, otros con 350, y eso pues nos genera, insisto, derrama económica porque todas esas personas que vienen de afuera ocupan hoteles, contratan extras, ocupan alimentación».

Por ello, ejemplificó que tan solo una producción que se podrá ver en plataformas de streaming generó 200 millones de pesos, ya que cuenta con alrededor de 350 personas que colaboran en el proyecto, además que el mismo proyecto ha ayudado a la pavimentación de una calle y demás.

«Están trabajando, están consumiendo, están generando ocupación, nos generan derrama económica, pero además nos generan promoción para el Estado. Hay algunas que dicen abiertamente que están en Veracruz y hay algunas que no».

De los puntos más recurrentes para locaciones fílmicas y de grabación de video se encuentra la zona de Los Tuxtlas, la cual destaca por su vegetación y playas vírgenes, así como Tatatila, Xalapa, el puerto de Veracruz, entre otros.

Asimismo, otro ejemplo es que otro equipo de producción, el cual grabó un comercial en el puerto de Veracruz de un automóvil, dejó una derrama de 800 mil pesos en tanto solo un fin de semana.

Por lo que mencionó que para lo que falta del año hay filmaciones de películas nacionales y una internacional, así como series de Disney y Netflix, además de más comerciales.

Además, recordó anteriormente los equipos de producción pedían hasta una patrulla para que los vigilara ante la alta percepción de inseguridad que había en la entidad, o de plano no llevarse a cabo las filmaciones por episodios de violencia.

“Tenían cierto recelo y decían que nos acompañe una patrulla porque tenemos miedo. Ahora, ya ni siquiera nos piden la patrulla. Ya no nos piden ese tipo de apoyo. Siempre estamos al pendiente, tratando de estar resguardándolos, vigilando dónde están, comunicación constante”.