Susana García Parra

Xalapa, Ver., 26 de julio del 2022.- Integrantes de la Red de Cuidadoras de Veracruz, consideraron lamentable que no exista una legislación que proteja a los hombres y mujeres cuidadoras.

Al manifestarse en la Plaza Lerdo, la cuidadora, Rosalía Hernández, lamentó que las cuidadoras han sido invisibles para la sociedad, de ahí que no exista una ley que las proteja.

Explicó que existen tres tipos de cuidadoras: las que están a cargo de personas con discapacidad y neurodiversidad; las que cuidan a las primeras infancias de los 0 a los 5 años y las que cuidan a adultos mayores.

“Los cuidadores y cuidadoras son personas que ayudan a otras a realizar sus actividades diarias, las cuales no pueden realizar por sí mismas. No sabemos cuántas cuidadoras somos porque ni siquiera se nos nombra, muchas académicas y feministas han tratado el tema, pero no ha tenido el alcance que requiere, jurídicamente ni siquiera estamos visibilizadas”, expresó.

Dijo que según datos del INEGI, el 19 por ciento de los veracruzanos tiene alguna discapacidad, neurodiversidad o requieren apoyo para sus movimientos.

Las mujeres dedican el 28 por ciento de su tiempo al cuidado de otros, y los hombres únicamente el 12 por ciento.

“Es importante hacer algo, por supuesto, urge, porque las mujeres cuidadoras nos estamos enfermando, estamos siendo agredidas y ahora estamos siendo víctimas de feminicidio”, expuso.

Protesta también fue para exigir justicia por el asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue quemada con alcohol en Zapopan, Jalisco, quien estaba al cuidado de su hijo con autismo.

En ese tenor, llamó a las demás cuidadoras a alzar la voz para evitar que sigan siendo víctimas de la violencia.

“Queremos decirles a las otras cuidadoras que estamos aquí y que debemos ir todas juntas (ante los legisladores locales) porque una voz a veces no se escucha, pero dos o tres sí se escuchan”.